Ares, Minsur, Miski Mayo, Antapaccay y Southern ganan Concurso Nacional de Seguridad

Como desde hace 18 años, el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) realizó el Concurso Nacional de Seguridad Minera, en el marco de su XIX Seminario Internacional de Seguridad Minera. En esta ocasión, los trofeos ganadores fueron otorgados a Compañía Minera Ares (unidad Pallancata) en la categoría Minería Subterránea; Minsur (Pucamarca), Miski Mayo (Bayovar 2) y Compañía Minera Antapaccay (Antapaccay) en la categoría Tajo Abierto; y Southern Perú (Ilo) en la categoría Refinería y Fundición.

El concurso premia el desempeño de las compañías mineras del Perú, de acuerdo a las estadísticas oficiales registradas en el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El riguroso proceso de evaluación lo realiza un comité conformado por representantes del MEM, Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Colegio de Ingenieros del Perú, OSINERGMIN e ISEM.

Las empresas mineras premiadas tuvieron que cumplir con los siguientes requisitos: cero accidentes mortales (periodo 2014 hasta la última fecha de reunión del comité en el 2015); índice de frecuencia menor a 4 en la categoría Minería Subterránea, y a 3 en la categoría Tajo Abierto; índice de severidad menor a 100 en las categorías Minería Subterránea y Refinerías y Fundiciones, y menor a 50 en la categoría Tajo Abierto; y más de un millón de horas hombres trabajadas. El comité decide al ganador y se reconocen solo hasta cinco empresas por categoría.

Además de los trofeos, el ISEM entregó siete placas de reconocimiento a las empresas que tuvieron un avance significativo en sus indicadores de seguridad. Entre ellas están Empresa Minera Los Quenuales (Iscaycruz), Compañía Minera Argentum (Morococha), Corporación Minera Castrovirreyna (Reliquias), Gold Fields La Cima (Carolina), Compañía Minera Coimolache (Tantahuatay) y Minsur (San Rafael y Fundición).

Los representantes de las delegaciones destacaron el esfuerzo desplegado por los colaboradores de las diversas compañías premiadas, cuyas operaciones se ubican en distintas partes del país, como Pasco, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Puno y Moquegua, entre otras regiones. Sin embargo, Tomás Chaparro, jefe de Seguridad Gold Fields, advirtió que “sentirse exitoso es el primer caso hacia el fracaso. Desafíen su sistema de gestión. Siempre hay campo para ir mejorando, siempre hay lugar para la excelencia”.

Un momento emotivo de la ceremonia de premiación fue protagonizado por Eusebio Chuquiyure, operador de equipo raise boring en la mina subterránea San Rafael de Minsur desde hace 42 años. “Agradezco este premio que es resultado del trabajo colectivo de todos mis compañeros. Nuestro mensaje a todos los mineros del Perú y del mundo: es posible no tener lesiones si trabajamos con cuidado y cumplimos los procedimientos”.

Categoría Fundiciones

Refineria Placa Minsur-Funsur
Placa de reconocimiento: Refinería Minsur-Funsur
Refineria Ganador Southern-Ilo
Ganador: Refinería Southern-Ilo

Categoría Minería a Tajo Abierto

Tajo Placa Coimolache-Tantahuatay
Placa de reconocimiento: Coimolache-Tantahuatay
Placa de reconocimiento: Gold Fields La Cima - Unidad Carolina
Placa de reconocimiento: Gold Fields La Cima – Unidad Carolina
Ganador (no hay orden de jerarquía con otros ganadores): Minsur-Pucamarca
Ganador (no hay jerarquía con otros ganadores): Minsur-Pucamarca

 

Ganador (): Miski Mayo-Bayovar 2
Ganador (no hay jerarquía con otros ganadores): Miski Mayo-Bayovar 2
Ganador (no hay jerarquía con otros ganadores): Minera Antapaccay
Ganador (no hay jerarquía con otros ganadores): Minera Antapaccay

Categoría Minería Subterránea

Placa de reconocimiento: Compañía Minera Castrovirreyna-Reliquias

Placa de reconocimiento: Minera Argentum-Morococha
Placa de reconocimiento: Minera Argentum-Morococha
Placa de reconocimiento: Empresa Minera Los Quenuales-Iscaycruz
Placa de reconocimiento: Empresa Minera Los Quenuales-Iscaycruz
Placa de reconocimiento: Minsur-San Rafael
Placa de reconocimiento: Minsur-San Rafael
Ganador: Compañía Minera Ares-Pallancata
Ganador: Minera Ares-Pallancata

 

Exposiciones y conferencias del Seminario de Seguridad Minera 2015

7 Reglas de Oro en seguridad de ISSA Mining

Las empresas mineras deben cumplir un conjunto de Reglas de Oro en la gestión de la seguridad y salud ocupacional, manifestó Julio Franzani, gerente de Seguridad y Salud de la Mutual de Seguridad de Chile y representante de ISSA Mining, la principal institución internacional que reúne a los organismos y organizaciones de seguridad social.

Las siete Reglas de Oro, sistematizadas por ISSA Mining, son las siguientes:

Primero, compromiso del liderazgo, de manera simple pero eficiente. La seguridad debe ser el primer punto en la agenda, dar el ejemplo y reaccionar inmediatamente frente a trasgresiones.

Segundo, identificar peligros y riesgos de enfermedades y de accidentes. Evaluar sistemáticamente los riesgos, así como los accidentes de trabajo, enfermedades y cuasi accidentes.

Tercero, establecer objetivos para la seguridad, que sean propios. Evaluar el proceso de cambio y poner en marcha campañas específicas de prevención en mina.

Cuarto, implementar y asegurar un sistema de gestión confiable, con una estructura y organización de avanzada y con alta responsabilidad del nivel gerencial.

Quinto, usar tecnologías seguras y saludables, lo que implica tomar en consideración la seguridad y salud ocupacional cuando se adquiera las maquinarias y equipos.

Sexto, mejorar las competencias, lo que implica definir las competencias requeridas para cada puesto de trabajo. Complementariamente, debe implementarse un plan para capacitación y formación.

Séptimo, invertir en las personas. Al respecto, lo primero es involucrar a las personas. También se debe rescatar las ideas de los trabajadores para mejorar la seguridad y reconocer los buenos desempeños, lo que permite desarrollar la confianza y una cultura de seguridad.

 

CODELCO: rumbo a la cultura preventiva

Un profundo cambio está ocurriendo en la principal compañía cuprífera del mundo, CODELCO, al acercarse cada vez más hacia una cultura preventiva, como resultado de una serie de acciones que impulsan todos los integrantes de la organización,  reveló Miguel Sanhueza Salinas, encargado del cambio de cultura de seguridad en la mina chilena.

DSC_8418

El proceso de cambio en CODELCO se inició en el 2011, con la definición de los objetivos corporativos en materia de prevención laboral. “Se debe monitorear la percepción de la organización sobre el proceso de cambio que se desea implementar”, explicó Sanhueza.

“Debemos incluir y formar –recomendó- a la línea de mando en la visión, el modelo, la estrategia, el modelo y la metodología del sistema de seguridad y salud ocupacional”.

En forma adicional, se requiere incorporar indicadores proactivos en el proceso de cambio e involucrar a todos los estamentos, explicándoles qué se requiere de cada uno de ellos y las prácticas distintivas de la cultura deseada.

Tras cuatro años de implementación, CODELCO viene evaluando la seguridad en base a indicadores proactivos en un 60%., así como un programa de monitoreo y gestión de la conducta preventiva. Se ha puesto en marcha un programa de liderazgo corporativo y un modelo sistémico de investigación de incidentes, el cual incluye factores organizacionales y personales.

 

Contratistas intensifican esfuerzos de seguridad

Las empresas contratistas mineras vienen desarrollando diversas estrategias para prevenir accidentes y cuidar la integridad de su personal, así lo manifestaron en una mesa redonda del XIX Seminario Internacional de Seguridad Mnera del ISEM, con participación de representantes de AESA, San Martín Contratistas y Stracon-GyM.

DSC_7854

En el caso de la contratista AESA, especializada en labores subterráneas, el personal tiene una tarjeta -firmada por el gerente de la compañía- que lo autoriza para detener todo trabajo inseguro, reveló su superintendente de Seguridad y Salud, Orlando Laura.

Por su parte, Stracon-GyM corporativamente ha diseñado los estándares que sus trabajadores deben tener en cuenta, explicó Julio Martínez, gerente corporativo de Seguridad. Además, los procedimientos específicos se desarrollan de acuerdo a las características de los proyectos y los requisitos que cada empresa cliente les plantea.

En cuanto a la línea de mando operativa, San Martín Contratistas viene trabajando intensamente para optimizar su desempeño en los controles de campo. “Aplicamos una estrategia al personal que trabaja en plazos cortos, desarrollamos campañas corporativas de seguridad y salud, talleres lúdicos, inspecciones cruzadas y visitas de familiares, entre otros”, manifestó Juan Gambini, gerente del programa de Seguridad.

 

Minería artesanal: características operativas y sugerencias para reducir impactos negativos

El ingeniero Pedro Cárdenas presentó las características de la minería artesanal, en cuanto a operaciones, seguridad y manejo ambiental. Según su experiencia, en el centro poblado de La Rinconada, Puno, la minería artesanal es una actividad principalmente familiar, donde prima la producción y métodos poco eficientes de extracción.

mineria-akkdkddkdkddd

El especialista ha identificado prácticas como la incorrecta utilización del mercurio (en la amalgamación y refogado), desconocimiento de técnicas alternativas, y en general, un manejo inapropiado de los insumos, los cuales son perjudiciales para salud y el ambiente.

La minería artesanal utiliza mano de obra intensivamente, principalmente no calificada. Los equipos y herramientas son simples y de bajo costo. Tienen bajos niveles de inversión y de reservas minerales para iniciar las operaciones rápidamente. La infraestructura es deficiente y la idiosincrasia es la generación de ingresos a corto plazo.

Frente a esta realidad minera, el ingeniero Cárdenas presenta cuatro sugerencias para prevenir y mitigar el impacto negativo de la pequeña minería y minería artesanal.

El estado debe capacitar en seguridad, salud y ambiente a egresados de las carreras de geología, minas y afines para que trabajen en los principales enclaves mineros (lugares como Lomas, Suyo, Capitana, Filomena, Secocha, entre otros).

Osinergmin, OEFA, y otros organismos del estado deben realizar inspecciones periódicas y levantar las observaciones para implementar un programa de capacitación de buenas prácticas mineras.

El estado debe obligar a los titulares de las concesiones mineras artesanales, la contratación de ingenieros de seguridad de acuerdo al tamaño del desarrollo de sus labores.

El Ministerio de Energía y Minas, debe proporcionar a la las Direcciones Regionales de Energía y Minas, todas las facilidades de recursos humanos, logística y equipos para desempeñar bien sus funciones.

Liderazgo: dos claves para ser agente de cambio

Todas las organizaciones necesitan líderes. “No hablo de jefes, sino de todas las personas que promueven el cambio. Se trata de uno mismo”, afirma Manuel Alonso (México) en su exposición sobre liderazgo en empresas contratistas.

DSC_8051

Liderazgo es un tema de consciencia. Se trata de gente que esté dispuesta a cambiar las cosas. Para ello se requieren dos aspectos fundamentales.

El primero se trata de la expectativa. Todas las personas deben definir los que uno busca. Si no se tiene claro qué se quiere o desea, no sucederá nada. Todo se inicia con una expectativa.

Si el deseo se encuentra fuera de uno, el compromiso está dentro. Y éste es el segundo paso y complemento necesario. El compromiso supone la pasión y las ganas que emplea uno para que funcione mejor la organización.

Ambos aspectos son necesarios para ser un líder, un agente de cambio. Todas las personas, sin importar el cargo que ocupen en la empresa “deben estar convencidas de que pueden hacer la diferencia”, sostiene Manuel Alonso.

 

Tecnología minera centrada en el operador

Las principales empresas manufactureras de equipos mineros vienen desarrollando sistemas que permiten otorgar mayor seguridad al operador, así lo aseguraron en la mesa redonda denominada “Avances en seguridad en equipo minero” del XIX Seminario Internacional de Seguridad Minera del ISEM.

DSC_7558

Uno de los grandes desafíos de los fabricantes de equipos es garantizar tanto la seguridad de los operadores como de quienes realizan las tareas de mantenimiento, manifestó Pablo Nangles, gerente de Seguridad de Sandvik del Perú.

Para los equipos en minería subterránea, especialmente, los fabricantes vienen tomando en cuenta factores como la caída de rocas, el trabajo en áreas remotas, a falta de oxígeno, la presencia de agua y el uso de rampas de alta exigencia.

En el caso de Komatsu-Mitsui, la perspectiva es diseñar equipos que retiren al trabajador de la zona de riesgo. Así es como vienen colocando -en operaciones mineras confinadas- camiones a control remoto y 100% predecibles en su funcionamiento, aseguró José Ísola, gerente comercial de dicha empresa.

Para Carlos Callirgos de Ferreyros, representante de Caterpillar en el Perú, la tecnología minera no sólo viene utilizándose para mejorar la eficiencia, pues son cada vez más frecuentes las que son amigables para el operador, los encargados de mantenimiento y el medio ambiente.

 

Una revisión a la accidentabilidad con equipos y maquinaria en minería

El ingeniero Tulio Antezano (Perú) detalló los accidentes más comunes con equipos en minería subterránea y de superficie. En ambos tipos de operaciones existen accidentes por choques o colisiones, así como el atropello de personas y vehículos menores, este último más frecuente en minería a cielo abierto.

DSC_7476

Las fallas de funcionamientos intempestivos y los incendios también son comunes y los derrumbes. En este último caso, la caída de rocas sobre equipos ocurre en minería subterránea, mientras que en minería de superficie sucede con los taludes.

Los accidentes por vuelco y desbarranco e incendios ocurren  en minería de superficie. Asimismo los trabajadores están expuestos a electrocución por manipuleo deficiente de cables y accesorios eléctricos.

Del lado de las excavaciones subterráneas, son frecuentes los atrapamientos en partes de las maquinarias debido a que el mantenimiento se realiza en los socavones. También existen accidentes por asfixia y/o intoxicación en lugares mal ventilados.

 

Emisiones de motores de vehículos mineros presentan diferencias

Los componentes de la emanación de los vehículos pesados dependen del tipo de motor, el tipo de combustible, el oxígeno disponible y si el motor está frío o totalmente calentado, aseguró Robert Henderson, presidente de GFG Instrumentation Inc., durante su exposición técnica en el XIX Seminario Internacional de Seguridad Minera del ISEM.

DSC_7168

Los motores fríos producen mayores emisiones de hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono, que van disminuyendo a medida que el motor va llegando a la temperatura de operación, detalló el especialista.

Una parte relativamente pequeña de las emanaciones –manifestó Henderson- consiste en materiales tóxicos como partículas contaminantes (hollín), monóxido de carbono por una combustión incompleta, hidrocarburos de combustible sin quemar, compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre por impurezas en el combustible.

Por naturaleza, los motores diésel consumen oxígeno y cuando están calientes producen poco monóxido de carbono, agregó Henderson. Los motores diésel producen partículas contaminantes, monóxido de carbono por una combustión incompleta, hidrocarburos de combustibles sin quemar, compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno (particularmente cuando el motor está caliente o cuando hay bajo nivel de oxígeno) y óxidos de azufre, especialmente cuando el combustible tiene alto contenido de azufre.

Por su parte, los motores de gasolina menos hollín que los motores diesel, producen más hidrocarburos y compuestos orgánicos volátiles, puntualizó Henderson. De igual manera, emiten mucho monóxido de carbono (especialmente cuando el motor está frio o hay exceso de oxígeno), más dióxido de carbono y monóxido de nitrógeno que el diesel, así como menos óxido de azufre  que el diesel.

 

Tecnología para monitorear la fatiga: características, filosofía y mitos

Los accidentes en conducción de vehículos se deben en gran parte a la fatiga, sostiene el especialista y Doctor Daniel Ross (Australia). El riesgo de la fatiga se puede monitorear con sin tecnología, pero con esta última se puede medir.

DSC_7072

Según el Dr. Ross la tecnología para el monitoreo de la fatiga ha sido ampliamente estudiado. Estos sistemas, sin embargo, no son una solución total para mitigarla. Otros factores son fundamentales para prevenir accidentes como la higiene del sueño.

Los estudios serios sobre las tecnologías detrás del monitoreo del sueño tienen diferentes funcionamientos y se pueden clasificar de la siguiente forma:

–    Monitoreo a través del comportamiento de los ojos

–    Monitoreo a través del comportamiento de manejo o conducción

–    Monitoreo a través del rostro del conductor

–    Monitoreo a través del ritmo cardíaco

–    Monitoreo a través de un encefalograma

Si bien el factor de medición es distinto en cada tecnología, todas suponen la activación de una alarma. En la experiencia del Dr. Ross esto ocasiona que implica algunos procedimientos como la detección del vehículo, descanso inmediato del conductor, la charla con un supervisor, entre otras medidas.

Por otro lado, existe una filosofía detrás de cada sistema de monitoreo:

–    Intentar la detección de microsueños

–    Inferir la presencia de la fatiga (evaluar si existe un comportamiento incorrecto al manejar)

–    Medir los cambios físicos

El Dr Ross advierte que muchas empresas brindan soluciones totales, cuando el camino óptimo es la especialización. En este tipo de tecnologías se generan muchas alarmar erróneamente.

Muchos de estos sistemas se basan en evidencias que no están científicamente comprobadas. Por ejemplo, hay tecnologías que suponen que la distracción y la fatiga están relacionadas, cuando no siempre una distracción supone estar fatigado.

El especialista recomienda una comunicación efectiva con los trabajadores en todas las fases de implementación de esta tecnología e informar sobre los objetivos de incorporarla. Otro factor importante es conocer las implicancias legales de cada país.

Finalmente, el Dr. Ross presentó una lista de mitos entorno a la tecnología de monitoreo:

–    “Estos sistemas no han demostrado su efectividad y son nuevos”. Existen varios años de investigación científica probada y con características señaladas anteriormente.

–    “Monitores de fatiga es igual a gestión de la fatiga”. La gestión de la fatiga implica otra acciones, incluso algunas más importantes para prevenir accidentes.

–    “La tecnología debe ser perfecta”. Estos sistemas no son una solución, sino más bien son parte de una gestión amplia para minimizar la ocurrencia de accidentes.

–    “Cuando existe una falla o accidente es culpa de la tecnología”. La tecnología puede fallar en ocasiones, no es infalible, sin embargo, como parte de una gestión, se le responsabiliza antes de realizar un análisis más amplio de las fallas.

Maniobra de equipos y caída de rocas, mayores problemas de seguridad en Brasil

En Brasil, a pesar de los avances y mejoras significativas en el control de las condiciones de trabajo, la ocurrencia de accidentes fatales e incapacitantes son elevados, señaló Renán Collantes Candia, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais. Los registros indican 12,159 accidentes laborales en operaciones mineras entre los años 2000 al 2012.

DSC_7005

Un análisis de los accidentes ocurridos entre el período señalado muestra que la maniobra de equipos y la caída de rocas en la minería subterránea son los de mayor ocurrencia, seguido por el tránsito de personas y vehículos, así como por el derrumbe de tierra, detalló Collantes Candia durante su presentación en el XIX Seminario Internacional de Seguridad Minera del ISEM.

La ocurrencia de accidentes en trabajadores de las empresas mineras llega al 62%, mientras que de las contratistas asciende a 38%; por su parte, las minas de cielo abierto –predominantes en Brasil- registran 76% de accidentes versus 24% en el caso de las operaciones subterráneas. En ese contexto, el sector minero brasileño necesita de acciones efectivas para mejorar las condiciones de trabajo, creando un ambiente de trabajo más seguro y productivo para los trabajadores y las empresas, expresó el especialista.

El sector minero es uno de los más importantes en la economía de Brasil y principalmente en la del estado de Minas Gerais, donde la inversión superará los 26 mil millones de dólares en el período 2012 al 2016, seguido por el estado de Pará con 18 mil millones de dólares. Ambos estados lideran la inversión minera, estimada en 75 mil millones de dólares en toda la república.

 

Minas de USA tras el cero accidentes

Un grupo de empresas mineras de Estados Unidos de Norteamérica viene desarrollando de forma voluntaria la iniciativa Core Safety, la misma que tiene el objetivo de lograr cero accidentes fatales en sus operaciones en un lapso de cinco años, así lo dio a conocer el Thomas Alexander Hethmon, director de Centro para la Excelencia en Seguridad y Salid Minera de la Universidad de Utah.

DSC_6824

Entre las empresas que están comprometidas con el Core Safety están Rio Tinto, Teck American, Newmont, Coeur d’Alene, Barrick Gold, AngloGold Ashanti y Kinross, entre otras. Ellas implementan un sistema de gestión de seguridad y salud con elementos priorizados por el Core, resultado de un análisis efectuado por especialistas de las empresas participantes.

Durante el primer año de implementación del CORE, las empresas deben desarrollar el liderazgo, la rendición de cuentas, la coordinación del sistema de gestión, la gestión de riesgos y la prevención de fatalidades, el desarrollo de competencias y capacitación, así como la gestión de emergencias. Al tercer año de aplicación del CORE, las empresas se someten a una auditoría externa.

Hethmon indicó que el liderazgo, la gestión y el aseguramiento son piezas clave para lograr los objetivos del CORE Safety. En ese sentido, destacó que las empresas norteamericanas signatarias de la iniciativa lograron un ratio de 2,4 en accidentes en 150 millones de horas hombre trabajadas, mientras que otras compañías que no participan de la iniciativa tienen un ratio de 4,6 en 25 millones de horas hombre trabajadas.

 

Proyectos mineros invierten en capacitación

Un estudio realizado por el ingeniero Tomás La Rosa Sanchez (Perú) brinda un panorama contemporáneo de la capacitación en seguridad que se ha venido desarrollando en proyectos como Toromocho, Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, entre otros.

DSC_6857

Esta investigación muestra que cada trabajador recibe en un año de trabajo una capacitación equivalente a una especialización en seguridad minera. En cualquier caso, el trabajador recibe más de 200 horas-hombre de capacitación, dentro de su jornada laboral durante un año.

Este volumen de capacitación comprende tanto los cursos de capacitación del anexo 14B como las inducciones tanto para contratistas como para trabajadores del titular minero. Asimismo, cumplen un rol importante las charlas de seguridad que se dictan en campo.

Esta acumulación de conocimiento tiene un efecto positivo en los trabajadores, quienes han recibido más de un programa de capacitación durante diferentes proyectos. Esto se refleja en la exportación del capital humano, tanto profesionales, técnicos, como obreros a diferentes países del continente.

 

6 características que ayudan a entender la naturaleza del riesgo en minería

El ingeniero Thomas Alexander Hethmon (USA) inició las charlas magistrales del XIX Seminario Internacional de Seguridad Minera. El tema central en esta sesión fue la evaluación de riesgos, su importancia y los principales métodos que se aplican en el mundo.

DSC_6506

Sin embargo, antes de aplicar cualquier técnica de evaluación de riesgos es necesario entender qué es el riesgo, sostiene Hethmon. Como parte de su exposición presenta seis características de la naturaleza del riesgo en minería.

  1. El riesgo es dinámico en minería. Presenta cambios constantemente. Dicho cambio implica variabilidad, y esto produce pérdida de control.
  2. La minería es altamente escalable. Cada vez los equipos son más grandes. Este se convierte en otro punto de conflicto porque cambia el perfil del riesgo.
  3. El riesgo ocurre en el punto de exposición. El problema se encuentra en la cercanía y dirección en que se enfrenta el riesgo. No hay otra industria que afronte más riesgos que la minería.
  4. Se tiene un conocimiento imperfecto de la geología, geofísica y mecánica de rocas. “El comportamiento de las rocas es como el del ser humano: a veces es predecible, pero en otras ocasiones nos sorprende de manera catastrófica y es difícil controlarlo”.
  5. La minería utiliza distinta formas de energía. Y cada fuente potencial de energía presenta riesgos cuando se pierde el control. Esta energía se utiliza para extraer mineral pero si se escapa de las manos esta energía puede causar daño.
  6. El riesgo es bueno y es inherente a la minería. Sin embargo, así como el oxígeno, en exceso es peligroso.

El ingeniero Hethmon también detalló los principales métodos y técnicas de evaluación de riesgos:

  • Método BTA o de corbata michi.
  • Método HAZOP
  • Método FMECA
  • Método de Árbol de Fallas o FTA
  • Método: Análisis de seguridad en la tarea (AST)
  • Método: Evaluación de riesgo personal

Los dos últimos métodos son técnicas no formales. Hethmon recomienda al sector minero que antes de aplicar todas estas herramientas, se debe tomar una decisión sobre cuál es el riesgo aceptable. No solo a nivel gerencial o supervisión, sino que los trabajadores mineros deben entender cuál es el riesgo tolerable en una empresa o sector y no apliquen sus propios principios. Finalmente, sostuvo que “mientras más aprendamos sobre evaluación de riesgos, más efectivas podrán ser las decisiones para controlarlos”.

 

ISEM y SNMPE destacan avances en seguridad minera

La reducción de accidentes fatales en la minería peruana es una meta posible, coincidieron en señalar el presidente del Instituto de Seguridad Minera-ISEM, Juan José Herrera Távara, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía-SNMPE, Carlos Gálvez Pinillos, durante la inauguración del XIX Seminario internacional de Seguridad Minera que organiza el ISEM del 22 al 24 de abril en la ciudad de Lima.

Inauguracion de Seminario de Seguridad Minera

Herrera Távara destacó que las estadísticas e indicadores de seguridad registraron una importante reducción durante el año 2014 en comparación al año anterior, tanto en accidentes mortales como en índice de gravedad, frecuencia y accidentabilidad. La mortalidad por cada diez mil trabajadores disminuyó de 23,4 en el año 1996 a 1,6 en el año 2014, como un reflejo del cambio de cultura en seguridad que tiene el sector minero peruano.

Para coadyuvar a ese cambio, el ISEM viene impulsando una Hoja de Ruta hacia el año 2021, el mismo que tiene como objetivo alcanzar cero accidentes mortales en las operaciones mineras del Perú, manifestó el presidente del ISEM. Puntualizó que para ello se requiere liderazgo, gestión del riesgo y desarrollo de una cultura adecuada frente a los riesgos.

Por su parte, el representante del gremio minero refirió que las empresas mineras asociadas tienen la responsabilidad de cuidar la integridad de sus trabajadores, lo que se expresa en su Código de Conducta, el mismo que señala que: “la salud y la seguridad ocupacional constituye un fin esencial en la gestión de todas nuestras operaciones”.

Gálvez Pinillos destacó la información difundida por el Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, que destaca una buena noticia: los índices de accidentes mortales en el sector minero disminuyeron considerablemente desde la entrada en vigencia del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias.

“En ese sentido –expresó- creemos que nuestra meta debe ser cero accidentes, para lo cual debe haber un estrecho compromiso tanto del trabajador como del empleador, ya que por más que tengamos una amplia gama de normas que deben ser cumplidas, si no existe voluntad de acatarlas no lograremos llegar a esa objetivo ideal”.

El sector minero tiene el reto de consolidar una cultura de seguridad entre todos sus trabajadores, porque se tiene que responder con mayor seguridad a aquellas inversiones que darán fruto a nuevas operaciones, puntualizó el presidente de la SNMPE.

 

XVIII Seminario Internacional de Seguridad minera (2014): tecnología, involucramiento y liderazgo para lograr cero accidentes

En un concisa, pero fructífera discusión se plantearon los principales cambios y retos que tiene la minería para lograr cero accidentes. El foro “Liderazgo en seguridad minera y visión al 2021”, tuvo como primer expositor a Roque Benavides, presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, quien señaló que un sector tan globalizado como el minero debe competir a nivel internacional en todos los aspectos, y esto incluye la seguridad.

Asimismo, las empresas deben desarrollar estrategias para mejorar las condiciones de trabajo y cuidar el capital humano. “En seguridad todos debemos estar involucrados con el objetivo principal, que es llegar a cero”, indicó.

La intervención de Víctor Gobitz estuvo referida a la seguridad en minería subterránea. Para el gerente general en Compañía Minera Milpo, se acerca un proceso de minado mecanizado, que implica una menor exposición del trabajador. Además, la responsabilidad directa de la seguridad estará en las áreas operativas; mientras que los departamentos de seguridad funcionarán como auditores.

En una reflexión sobre la situación actual de la minería señaló que la planificación en las operaciones es vital para erradicar el estrés en los trabajadores. La presión en la producción es un agente de inseguridad que no debería existir.

Para Fernando Café, gerente general de Glencore, la seguridad minera se encuentra todavía entre una fase reactiva y dependiente. Sostiene que el factor comportamiento es muy influyente, y por ello “el papeleo es fuerte, pero necesario para llegar a cada trabajador”.

Además, rescató una idea compartida también por los expositores anteriores: la seguridad es un valor y, por lo tanto, siempre debe estar presente. En ese sentido, el líder tiene un papel preponderante porque motiva e inspira, influencia con sus ideales, y estimula el intelecto. En conclusión, “ejerce un liderazgo transformacional”.

 

Conferencias Magistrales

El liderazgo visible es fundamental para el cambio de comportamiento

En una amena, pero reflexiva charla, Manuel Alonso Inclán, experto en liderazgo, motivación y entrenamiento, estableció los puntos cardinales para ejercer el liderazgo. Esto no se trata de cargos o posiciones en la empresa, consiste en la intención de cualquier trabajador de cambiar algo en su empresa y asumir la responsabilidad en ello, señaló.

Para fomentar el cambio de comportamiento es vital ejercer un liderazgo visible. Un líder, sostiene, es el que rompe sus paradigmas, busca soluciones y alternativas, mejora continuamente, se automotiva, inspira a sus pares, es transparente, escucha a sus compañeros, sigue objetivos; en suma, es un impulsor de la cultura corporativa.

Para Alonso ser seguros es una decisión que se toma todos los días. El líder tiene un compromiso personal con los resultados. Invierte su el tiempo en escuchar y conocer a su gente más allá del trabajo. Y evalúa el desempeño de los trabajadores con fines positivos.

Frecuentemente, un error o accidente se debe a un comportamiento inseguro. ¿Qué nos conduce a ello?: el apuro, la distracción, la fatiga, y la complacencia (permisividad). Por ello es necesario entrenar la agudeza mental. Consiste en prestar atención a cada instante y dejar de pensar que un accidente no nos puede ocurrir o nunca nos va a pasar.

 

La confianza y el empoderamiento fortalece el comportamiento seguro

La base de un comportamiento seguro está compuesto por la concentración, la concientización y percepción sostiene Carmen Luisa Espinoza, psicóloga de MCE Consultores Asociados.

En una empresa donde la prevención es lo más importante, la seguridad es un valor así como la honestidad. Tiene esa categoría. Para ejercer este valor los trabajadores deben estar empoderados, comprometidos con su integridad.

La cultura de los comportamientos seguros no están enfocados sólo al trabajo. Forma parte de la vida. Todos en la organización deben sentirse protegidos, desde el gerente hasta el operador. Una decisión errónea en todo nivel afecta la seguridad.

Para reforzar un comportamiento seguro se debe generar confianza a través de la palabra. Hablar con una persona de forma abierta y sincera puede cambiar el comportamiento. El reconocimiento al trabajo, la felicitación fortalece el autoestima y tiene impacto en la seguridad.

La psicóloga indica que un programa de modificación de comportamiento seguros exitoso comprende: un compromiso y liderazgo de la alta dirección; un ámbito de trabajo seguro con condiciones seguras; maquinarias y equipos seguros; y sistema de gestión de salud y seguridad.

Competencias laborales influyen en seguridad de trabajadores

Desarrollar las competencias de los trabajadores permite disminuir la probabilidad de accidentes causados por desviaciones de comportamiento respecto de los estándares, expresó Kurt Goldman, profesor de la Universidad de Santiago de Chile, quien ofreció una conferencia magistral en el XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera del ISEM.

La gestión por competencias tiene el reto de mantener un equilibrio entre las capacidades del trabajador con las exigencias del trabajo, consideró el profesor Goldman. Para ello –detalló- se requiere tomar acciones sobre las capacidades y aspectos personales de los trabajadores, al igual que en los aspectos del entorno.

El conferencista definió las competencias laborales como las capacidades puestas en práctica con resultados exitosos. Indicó que se requiere de conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas en los trabajadores, pero precisó que tanto los conocimientos como las habilidades son entrenables, mientras que las actitudes son más complejas y provienen de aprendizajes que deben ser coherentes con el discurso de la empresa en materia de seguridad.

El profesor Goldman aseguró que el enfoque actitudinal es clave para la modificación de la conducta, pero advirtió que las competencias y, por tanto, el comportamiento seguro, pueden verse menoscabados si existe un clima laboral negativo.

 

¿Existe una adecuada protección frente al ruido y vibraciones?

El incremento de compensaciones a trabajadores mineros en Canadá originó que las empresas mineras encarguen una investigación sobre la exposición a los ruidos y vibraciones.

Marcel Laflamme, profesor en la universidad de Laval en Québec, participó de esta investigación y compartió en el seminario algunas conclusiones del trabajo realizado en minas subterráneas.

En la exposición a vibraciones, el daño se dirige a todo el cuerpo a través de los asientos y el piso de la maquinaria. Esto produce lesiones en la columna. Otras partes del cuerpo afectados son la mano y el brazo, donde el trabajador se encuentra en riesgo de sufrir el síndrome de Raynauds, túnel carpiano y tendinitis.

Por otro lado, para la investigación de la exposición al ruido se consideró el uso de los mejores equipos de protección en el manejo de tipos de maquinaria. Se encontró que en algunos períodos de tiempo el trabajador se expone a lo niveles que superan el límite máximo permisible.

Laflamme advierte que es necesario probar científicamente que los equipos de protección adquiridos mantienen al trabajador dentro del rango de exposición permisible. Frente a esto, el investigador señala que existen muchos desafíos y existen pocas respuestas sobre los efectos en los trabajadores, mientras que los reclamos se incrementan significativamente.

 

Identifican mejoras en equipos para minas subterráneas

Las acciones que la industria minera australiana ha venido realizando para resolver los problemas de seguridad y salud ocasionados por los equipos de transporte y acarreo en operaciones subterráneas fueron presentadas por la profesora Tammy Egger de la canadiense Laurentian University, durante su conferencia magistral en el XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera.

Mencionó que básicamente han identificado tres tipos de mejoras que podrían implementarse en dichos equipos: en la línea de visión, en la postura del conductor y la reducción de las vibraciones. En el primer caso, se puede modificar la cabina y utilizar dispositivos secundarios de detección de posición. En cuento a la postura, podrían instalarse asientos giratorios, mientras que para las vibraciones es importante un programa de mantenimiento de caminos

Tammy Egger aseguró que el trabajo conjunto de la industria permitirá resolver los problemas identificados con los equipos, reduciendo los accidentes de tránsito en interior mina y los trastornos músculo-esqueléticos de los conductores. Así, teniendo como base la retroalimentación de los trabajadores, es indispensable la participación de empresas, fabricantes y universidades.

A manera de ejemplo, dio a conocer que en los últimos años las empresas mineras australianas han venido investigando junto a universidades y compañías fabricantes en los problemas del diseño de los equipos de minería subterránea, lo que viene permitiendo encontrar adecuadas alternativas de solución.

 

Siete reglas de oro para una minería segura

Julio Franzani García, ingeniero en prevención de riesgos, representante de ISSA Mining en Latinoamérica compartió una estrategia preventiva para una operación segura.

Se trata de Vision Zero que, basado en cuatro campos de acción -tecnología, lugar de trabajo, personas y normas- postula siete reglas o principios para prevenir accidentes.

La primera regla es el liderazgo. Los líderes deben dar el ejemplo respecto a seguridad y salud. No existe conversación o reunión de trabajo que no tenga como primer punto la seguridad. La segunda está orientada a la evaluación de riesgos y la identificación de peligros. Debe sistematizarse la información.

La tercera consiste en establecer los objetivos propios para la seguridad de la empresa. Implica evaluar el progreso y adaptarse a las circunstancias. La cuarta regla indica que la empresa debe implementar un sistema de gestión confiable. Requiere una estructura donde la seguridad y salud ocupacional está integrada en cada departamento que la compone.

En la quinta regla se rescata el uso de tecnologías seguras y saludables. Considerar en cada adquisición de la empresa qué factores de seguridad y salud tiene el equipo elegido. La sexta regla señala la mejora de las competencias. Crear y fomentar una educación para la minería. Cada puesto de trabajo debe contar con un plan de capacitación y formación que asuma la seguridad como parte de sus tareas.

Finalmente la séptima regla de oro apunta a invertir en la personas. Se trata de involucrar a los colaboradores y usar las ideas en la gestión de la seguridad. También implica el reconocimiento al desempeño en el trabajo en su totalidad, no sólo en ámbitos de seguridad.

 

Mejores jefes tienen buenos resultados en seguridad

De acuerdo a diversos estudios de caso, los mejores gerentes o jefes siempre tienen los resultados positivos de seguridad en sus empresas,  aseguró Mike Allen, director de operaciones de la norteamericana The RAD Group, durante su conferencia magistral en el XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera del ISEM. Los mejores jefes crean un clima empresarial receptivo donde los trabajadores pueden hablar de seguridad con total confianza, aseguró.

En efecto, de acuerdo a encuestas realizadas en diferentes países, se ha identificado un conjunto de características que comparten los mejores jefes: asumen sus responsabilidades y rinden cuentas, motivan, facilitan el éxito, comunican eficientemente, manejan adecuadamente los conflictos, son buenos tomadores de decisiones rápidas, enseñan a solucionar problemas y construyen equipos de colaboradores que tengan el mismo objetivo, entre otros.

Tras mencionar que solo el 40% de las personas es capaz de manifestarse cuando encuentran comportamientos de riesgo, el especialista recomendó buscar la racionalidad local que existe en todo acto inseguro. En el caso de los mejores jefes, se ha identificado que un 90% de ellos tiene capacidad de reacción ante condiciones o comportamientos inseguros.

“Debemos entender por qué para muchas personas tiene sentido ser inseguros. Debemos ver el contexto propio y de los demás, el entorno –sean equipos, clima o infraestructura- y los sistemas –tanto normas como procedimientos, entre otros. Luego de ello se podrá cambiar”, señaló.

Allen manifestó la necesidad de que todos los colaboradores se involucren y comprometan en los cambios que se implementen para mejorar la seguridad de su organización, explicando a cada uno la importancia de su participación. “Debemos darles logros que tengan significado para cada uno de ellos”.

 

Indicadores de seguridad con enfoque preventivo

Cary Usrey compartió su experiencia en la aplicación de indicadores de seguridad de forma proactiva. Señala que durante su época como responsable de seguridad siempre midieron su desempeño por el número de fallas.

En la gestión de seguridad se trabaja generalmente sobre indicadores de accidentes y lesiones. Estos factores actúan cuando ya existe un daño hecho, y en el caso de seguridad la pérdida frecuentemente es irreparable.

Por ello, Usrey propone un método de trabajo en base a indicadores que fomenten la prevención. Se trata de los indicadores avanzados. “Estos son libre de consecuencias; ayuda a definir qué es normal; qué es lo que queremos y qué hemos hecho; definir y comunicar las expectativas; y enfocar los recursos”.

A partir de los indicadores avanzados se pueden establecer probabilidades, identificar patrones, tendencias, y prevenir accidentes. Las observaciones o inspecciones son una forma habitual de generar información con enfoque predictivo. Está basado en la evaluación del desempeño de seguridad y el reconocimiento del peligro.

Las inspecciones u observaciones deben estar dirigidas reportas los comportamientos y condiciones que tienen un gran potencial de daño. Esto implica el conocimiento previo que se obtendrá a partir de la identificación de peligros y evaluación de riesgos.

Se debe aplicar la jerarquía de controles sobre las observaciones realizadas. En la práctica, Usrey señala que si los problemas observados no se resuelven a la brevedad, nunca se resuelven. Por ello, es necesario tener un plan para subsanar los problemas identificados a partir de las observaciones.

La aplicación de éste método ha arrojado cuatro conclusiones: a mayor número de inspecciones es menor la cantidad de accidentes; a mayor cantidad de personas participantes en las observaciones es menor la cantidad de accidentes; a mayor cantidad de inspecciones más reportes de actos y condiciones inseguras; a mayor cantidad de inspecciones mayor es la cantidad de reportes de gravedad.

 

Australia: la responsabilidad en seguridad minera es tripartita

El compromiso visible de la alta dirección, la participación genuina de los trabajadores y una agencia reguladora eficiente son algunos de los elementos clave para un buen funcionamiento de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo. Así lo señaló David Cliff, asesor del gobierno de Queensland (Australia) en materia de seguridad minera, quien dio inicio a las conferencias magistrales del XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera que organiza el ISEM.

Además de esos elementos, Cliff indicó que son necesarios incentivos para desarrollar las mejores prácticas, así como tener datos de alta calidad e identificar los grupos de trabajadores expuestos a los altos riesgos.  En general, debe tenerse una cultura con conciencia del riesgo y la prevención.

El especialista indicó que en Australia tienen un sistema tripartito donde la responsabilidad en seguridad y salud en el trabajo es compartida por las empresas, el Estado y los trabajadores. La cooperación entre ellos es una estrategia importante. Sin embargo, precisó que la actitud de los trabajadores hacia la seguridad depende del compromiso y los recursos que entrega la gerencia. “Hay que alentar a los trabajadores todo el tiempo”, recomendó.

Por otro lado, Cliff explicó que los inspectores estatales son profesionales con alta experiencia y competencias, muchos de ellos ex gerentes de operaciones mineras. Ellos son tutores de las empresas, sin dejar de ser firmes y cumplidores de las normas establecidas, al punto que pueden paralizar una operación si así lo consideran.

Señaló que los sistemas de seguridad y salud son organismos “vivos” que deben estar sujetos a constante mejora, siempre previendo el futuro y tomando en cuenta las características sociales y culturales de los trabajadores, así como la realidad del país.

 

ISEM: meta es cero accidentes mortales en minería

Con un llamado a realizar los máximos esfuerzos para lograr una minería sin accidentes mortales se inició el XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera, que organiza el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) en Lima. Así lo expresaron durante la inauguración del evento tanto Othmar Rabitsch , presidente del Comité de Recursos Humanos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE),  como Fernando Borja , gerente general del ISEM,.

Tras dar conocer el impacto positivo de la minería en la economía del Perú, resultado de los más de 25 mil millones de dólares de inversión efectuados en los últimos años, el representante de la SNMPE destacó que las empresas del sector vienen demostrando una alta valoración de sus colaboradores, bajo la orientación del Código de Conducta del gremio que considera la seguridad y salud ocupacional como  uno de los ejes de su actividad productiva.

Rabitsch destacó que los avances en materia de seguridad minera han sido la base sobre la cual se ha construido la legislación nacional de seguridad en el trabajo para otros sectores productivos, convirtiéndose en líder en la materia. Precisamente, para reafirmar su liderazgo, debe sumarse esfuerzos para alcanzar la meta de cero accidentes mortales, señaló.

Por su parte, Fernando Borja hizo un recuento de los principales indicadores de seguridad de las empresas mineras en el país. Consideró que existe una mejora en cuanto a la ocurrencia de accidentes mortales, en un contexto donde la cantidad de trabajadores nuevos en las operaciones mineras viene creciendo a un promedio anual de 10 mil personas, superándose actualmente la cantidad de 250 mil trabajadores en total.

De acuerdo a los registros oficiales del Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin,  el año pasado hubo 47 accidentes mortales, diez de los  cuales fueron por el desprendimiento de rocas y seis por los accidentes de tránsito, cifra similar a los accidentes por operación inadecuada de maquinarias.

El gerente del ISEM manifestó que la institución ha emprendido a elaboración de la hoja de ruta con la meta de cero accidentes mortales en el 2021, para lo cual ha convocado la participación de gerentes y jefes de seguridad de sus empresas asociadas. Reunidos en febrero pasado, los especialistas concordaron en señalar que existen una docena de factores clave en la problemática de la seguridad minera peruana.

Entre los factores identificados están el liderazgo, la supervisión, las empresas contratistas, la capacitación, el IPERC y la cultura de seguridad, explicó Fernando Borja, quien invitó a las empresas mineras con operaciones en el país a unirse para alcanzar la meta trazada.

 

Conferencias técnicas

Durante el primer día del XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera se realizó una serie de conferencias técnicas, cuyas principales ideas compartimos.

Exposición: El líder que no es líder
Expositor: Edison Celis

El que no refleja en sus acciones los que dice no es líder. Quien cree que ya ha logrado convertirse en líder no es líder. Ser líder no acaba, es un camino, sostiene Edison Celis. Es necesario afilar permanentemente las estrategias de seguridad.

La seguridad es producto de la confianza y compromiso. Por eso los operativos también deben asumir su responsabilidad. El líder tiene que cultivar la paciencia porque su mensaje no calará “a la primera” en los trabajadores.

La formación del líder tiene diferentes niveles. Un gran avance es el paso del primer al segundo nivel. Éste consiste en que el trabajador sigue al líder porque lo aprecia, y no por una posición jerárquica que lo obliga.

 

Exposición: Clima y cultura de seguridad en empresas
Expositor: ingeniero Justo Ramón

Esta presentación se basó en las experiencias de Justo Ramón en la empresas Hochschild Mining y Milpo. La interrogante principal luego de implementar los sistemas de gestión fue cómo evitar el estancamiento en la formación de una cultura de seguridad.

El expositor postula que el clima de seguridad es la clave para evitar dicho estancamiento. Este factor está asociado a la percepción y actitud del trabajador. Por ello es importante que el trabajador se sienta respaldado por su supervisor y la empresa donde trabaja.

El clima de seguridad empieza con el líder y su compromiso con la vida. Los trabajadores deben conocer los planes de trabajo y que la responsabilidad es compartida. Es una labor a largo plazo.

Para evaluar el clima de seguridad es necesario plantearse preguntas como ¿cuánto aprecian los trabajadores a los ingenieros de seguridad?, ¿cuál es el prestigio del comité de seguridad?, ¿cómo reacciona el grupo humano frente a un trabajador nuevo?, ¿cómo se desarrollan las campañas de seguridad?.

 

Exposición: Programa de Seguridad basado en el comportamiento Yo Aseguro
Expositor: Ingeniero Andrés Miranda

El corazón de este programa de seguridad denominado Yo Aseguro se encuentra en el control de condiciones y acciones subestándares con la aplicación de herramientas de observación de comportamiento.

Para aplicar estas herramientas ha sido necesario capacitar a los trabajadores en el uso de herramientas de observación de comportamiento. Es un trabajo que se realiza todos días y en cada turno sin excepción.

El protagonista es el Yo, el trabajador mismo. Este enfoque está orientado a la actitud y la generación de la autoconfianza. Este programa ataca dos frentes: el comportamiento y la condición. Para el primero se establecen capacitaciones y reducción del exceso de confianza. Para el segundo se inspecciona los lugares de trabajo y se renuevan equipos.

El mecanismo en el práctica se desarrolla de la siguiente forma: en las reuniones se presenta la identificación de actos y condiciones; se realiza un reconocimiento a la actitud positiva, surge un análisis de las actividades que surgieron en el turno; se califica el desempeño en general (si fue o no seguro); y finalmente, cada trabajador establece su compromiso del día.

 

Exposición: Seguridad y Comunidad
Expositor: Ingeniero Alan Cruz

Es frecuente la participación de empresas formadas por las comunidades aledañas a la operación minera. En estos casos también es necesario aplicar medidas de seguridad y salud. La seguridad es tanto dentro como fuera del yacimiento.

Los trabajos de responsabilidad social como la creación de escuela, carreteras, electrificación, no son fáciles de realizar. La situación es más compleja cuando son las propias comunidades que realizan estas labores mediante la formación de empresas

Son varios los problemas que se enfrentan. Existe una capacidad de gestión limitada, herramientas y equipamiento inadecuados, entrenamiento deficiente. Es necesario desarrollar empresas de comunidad, pero también que se considere los aspectos de seguridad.

Para involucrar a las empresas de las comunidades con la cultura de seguridad es necesario que los gerentes de la empresa, líderes en la comunidad, participen en talleres de capacitación. Ellos deben comprometerse con la seguridad y estos talleres sirven para sensibilizarlos.

Una acción importante para generar un cambio en los trabajadores de este tipo de empresas son las paradas preventivas de seguridad. Estas medidas buscan que el trabajador rompa la rutina y se motiven a través de actividades lúdicas y representativas. Involucrar a las familias forma parte fundamental de la creación de una conciencia de seguridad.

 

Exposición: Fiscalización minera, perspectiva desde el titular minero
Expositor: Enrique Caballero

Las leyes y las normas, deben ser para las empresas, un marco mínimo de acción. La seguridad debe practicarse para prevenir accidentes y no para evitar multas o sanciones. El enfoque debe estar en “hacer siempre lo correcto”.

En la gestión de una empresa, un ejercicio vital para entender el impacto que tiene la prevención es conocer los costos de las pérdidas asociadas a la falta de seguridad y salud. El éxito de una organización no está en generar más utilidades, sino en reducir las pérdidas.

El procedimiento de fiscalización del estado inicia con una inspección para la revisión del sistema de gestión. Luego se crea un informe que consigna las infracciones y se notifica al titular minero. Se espera el descargo de la empresa y a partir de éste el organismo elabora un informe técnico legal que genera una resolución. Finalmente, la empresa tiene la oportunidad de apelar y tener una nueva respuesta.

Exposición: Reducción de costos y cumplimiento de la ley
Expositor: Fernando Altamirano

Esta ponencia abordó las actividades que debe realizar el titular minero para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, pero que requieren equipos y conocimientos complejos que no son parte del core business del titular minero.

La operación minera debe tener la autonomía para resolver cualquier situación de emergencia. No puede solicitar ayuda debido a las condiciones en que se desarrolla. Para enfrentar estas situaciones, es más rentable tercerizar algunas actividades a empresas que tienen las competencias necesarias para cumplir con los requisitos legales.

Dentro de los servicios que el ingeniero Altamirano ha identificado como potenciales a tercerizar se encuentran:
– Respuesta a emergencias
– Vigilancia médica ocupacional
– Higiene ocupacional
– Logística de equipos de protección personal
– Equipos de emergencia
– Gestión de residuos sólidos
– Tracking de vehículos (GPS)
– Capacitación en salud y seguridad.

 

Exposición: Prevención personalizada de riesgos laborales
Expositor: Jorge Domínguez González

Domínguez señala que hace 20 años la seguridad era una actividad paralela. La seguridad solo era aplicada por el área de seguridad. Actualmente la gerencia está involucrada con los controles y acciones para reducir accidentes. Ahora existen asesores de prevención que implementan normas de seguridad.

Pero esto no es suficiente y los indicadores lo demuestran. Una propuesta que presenta Jorge Domínguez es la gestión de la prevención de forma personalizada. “Cada supervisor debe saber dónde y qué está haciendo el personal que tiene a cargo”.

¿Cómo formalizar la prevención de riesgos laborales? La seguridad debe estar integrado en el sistema de prevención de riesgos laborales y debe difundirse en forma de cascada en las diferentes líneas de supervisión que existe en la empresas hasta llegar al trabajador.

Una herramienta para involucrar a los diferentes niveles de la organización es la “Hoja de Vida Preventiva”. Se trata de una entrevista al gerente y supervisores bajo una encuesta formal y escrita. Esta encuesta se realiza a modo de entrevista que recoge su experiencia previa, las labores que realiza y sus observaciones sobre el desempeño en seguridad.

La hoja de vida preventiva es un documento que permitirá conocer la preparación en prevención de riesgos de cada gerente, supervisor y trabajador; con seguimiento, análisis y control en el tiempo para consolidar formalmente sus competencias e historia en prevención. Esta hoja de vida termina con la firma de un compromiso por la seguridad.

 

Exposición: Monitoreo y exposición al polvo respirable y el ruido
Expositor: Daniel Naupari Escober

La experiencia que comparte Daniel Naupari se desarrolla en la mina cobriza. Esta operación es altamente mecanizada. Hay una predominancia de uso de equipos pesados para labores y un bajo recurso humano.

Para llevar a cabo esta invetigación es necesario comprometer al personal. Ha sido clave su participación en el uso de los equipos de monitoreo de ruidos y de polvo respirable. Esto ayuda a la evaluación de la exposición en una actividad normal de trabajo.

El estudio señala que los operadores de scaler, con equipo sin cabina, son los más expuestos al polvo debido a que entran a labores después de voladura.

En la exposición al ruido, los operadores que utilizan maquinaria sin cabina reciben los más altos niveles de ruido. Principalmente los operadores de dux, jumbo, cargador de explosivos, y operador de scaler.

 

Exposición: Control de incendios en minería subterránea
Expositor: Gonzalo de la Puente

Las probabilidad de un incendio son bajas para la minería pero la severidad es muy fuerte, sostiene de la Puente. Según el MEM se han registrado 779 incidentes relacionados a incendios y representan un porcentaje muy bajo del total que existe para el sector.

Una adecuada evaluación de riesgos es necesaria. Qué elementos pueden desencadenar un incendio en minería: los equipos, sistemas de poleas, fajas, almacenamiento de carga, bandeja de cables,y madera.

Sostiene que la estrategia debe estar orientada a reducir el tiempo de evacuación, minimizar la expansión del fuego y diseñar un área de operaciones que impida una falla estructural (daño de toda la estructura).

 

Exposición: Prevención en trabajos en altura
Expositor: Joe Sandoval

El especialista señala y enfatiza que es necesario realizar un IPERC y establecer los controles adecuados en base a la jerarquía de los controles. El tema no se resuelve con un arnés de seguridad.

“Es necesario agotar los controles de ingeniería antes de pensar en el arnés. También forman parte de la etrategia los controles administrativos como la capacitación, entrenamiento, entre otros.”

Es necesaria una difusión íntegra de los PETS para trabajos en altura. Todos deben llevar un entrenamiento adecuado con equipos de protección de acuerdo a la realidad del trabajo que se va a realizar.

 

Debatirán sobre normas y liderazgo en XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera

El marco normativo actual en seguridad y salud minera del Perú será uno de los principales temas que se discutirá en el XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera que llevará a cabo el ISEM del 26 al 28 de marzo próximo en la ciudad de Lima.

El panel de discusión estará integrado por representantes de las principales instituciones y organizaciones del sector: Víctor Carlos Estrella, gerente de Fiscalización Minera del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Guillermo Shinno, vice ministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, y Félix Guerra, presidente del Comité de Seguridad de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.

Además también se debatirá en torno al liderazgo en seguridad minera y visión al 2021, en un foro al cual están invitados los principales ejecutivos de las empresas mineras que tienen operaciones en el Perú. Entre ellos estará Roque Benavides, presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura.

Junto a los foros, el seminario del ISEM tendrá conferencias magistrales y técnicas, exposiciones comerciales, exhibición de productos y servicios de seguridad, así como la premiación a las empresas mineras que tuvieron el mejor desempeño en seguridad el año pasado.

Expertos de cinco países en seminario de seguridad minera

Los principales aspectos de la seguridad en el trabajo que podrían favorecer el mejor desempeño de las empresas mineras serán analizados en el XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera que se llevará a cabo en la ciudad de Lima del 26 al 28 marzo próximo. Para ello, el Instituto de Seguridad Minera –entidad organizadora- ha invitado como conferencistas magistrales a especialistas provenientes de EE.UU., Canadá, México y Chile, además del Perú.

Entre los expertos invitados se encuentran los norteamericanos Cary Usrey, gerente de Implementación de Predictive Solutions, y Mike Allen, director de Operaciones de The RAD Group; los canadienses Tammy Eger, profesora de Laurentian University, y Marcel Laflamme, profesor Universidad Laval de Quebec; el mexicano Manuel Alonso, consultor de Global Evolution Building and Consulting; el chileno Kurt Alexander Goldman de Goldman Consultores; y la peruana Carmen Luisa Espinoza, CEO de MCE Consultores Asociados.

Las conferencias abordarán aspectos como la seguridad basada en los resultados, las destrezas del supervisor y el diseño de vehículos de transporte y acarreo. De igual manera, se darán a conocer experiencias en cuanto a los efectos del ruido y las vibraciones, el desarrollo de competencias clave; y los comportamientos seguros y cambios de actitud hacia la seguridad.

Además de las conferencias magistrales, también se desarrollarán dos foros de discusión. El primero denominado Contexto del marco normativo en seguridad y salud minera 2014 y el segundo en torno al Liderazgo en seguridad minera y visión al 2021. El ISEM espera una amplia asistencia de los profesionales de seguridad, tal como en seminarios anteriores.

Acerca del XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera

Cumpliendo con unos de los principales objetivos instituciones, el ISEM organiza este evento para difundir los últimos avances de la seguridad minera a nivel mundial así como ofrecer a los participantes, expositores del más alto nivel.

Esta edición del Seminario Internacional de Seguridad Minera se desarrollará el 26, 27 y 28 de marzo en el Hotel Sheraton (Lima, Perú). Esta reunión constituye el punto de encuentro más importante en Seguridad Minera, que congrega todos los años a profesionales y especialistas.

Paralelamente, se estará realizando la XII Expo Seguridad Minera, feria comercial que ofrece la más completa exhibición de equipos e implementos de seguridad de las empresas proveedoras, consultoras y asesoras más reconocidas del sector de seguridad y salud.

Como cierre del seminario, del día 28 de marzo, se realizará el XVII Concurso Nacional de Seguridad Minera, premiación a las empresas mineras que hayan registrado menor índice de accidentabilidad durante el año 2013 en las categorías: Minería a Tajo Abierto, Minería Subterránea y Refinerías y Fundiciones.

Este evento está dirigido a gerentes de minas, superintendentes, gerentes de operaciones, jefes de seguridad, supervisores técnicos y profesionales. La invitación también se extiende a empresas contratistas de exploraciones; proveedores de insumos de sostenimiento; consultoras en geomecánica; profesionales y personas interesadas en el tema; docentes universitarios y estudiantes.

Para inscribirse al Seminario Internacional de Seguridad Minera en línea, puede entrar a este enlace.

Para presentar trabajos técnicos, lea el siguiente documento.

Empresas interesadas en dictar charlas técnicas – comerciales, puede revisar este documento.

XVII Seminario Internacional de Seguridad Minera (2013)

Con un llamado a cuidar el capital humano se inició el XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera, organizado por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) del 24 al 26 de abril.

Así lo expresó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren, quien resaltó el rol de la minería en la economía peruana e invocó a seguir liderando tanto en seguridad como en producción. “El capital humano es el más valioso de todos y hay que cuidarlo”, puntualizó.

En ese mismo sentido, Fernando Borja, gerente general del ISEM, señaló que el objetivo de la institución, compartido con las empresas mineras e instituciones del Estado, es “lograr que en nuestra minería no tengamos accidentes ni enfermedades ocupacionales”. Como parte de su conferencia, realizó un análisis estadístico del desempeño en seguridad en base a diferentes indicadores.

Aunque los accidentes mortales fluctúan entre cincuenta y setenta desde el año 2000, “vemos que existe una tendencia a disminuirlos”, explicó. “Las cifras solo nos permiten ver tendencias y resultados. El objetivo principal es que ningún trabajador pierda la vida en el trabajo”, subrayó Fernando Borja frente a más de trescientos profesionales del sector minero que asistieron al seminario.

En estos últimos tres años, los accidentes fatales por caída de rocas en minería subterránea han disminuido debido al trabajo en capacitación geomecánica, entre otras acciones. “Se debe focalizar el trabajo de seguridad en transporte, caída de rocas y caída de personas; estos representan, en ese orden, las principales fuentes de accidentes mortales”, indicó.

Borja refirió que hace varios años, el ISEM decidió capacitar a los profesionales de seguridad. “Muchos de los actuales gerentes de seguridad –indicó– han sido alumnos del ISEM y ahora son ‘profesores’. Esto es muy positivo porque se ha desarrollado el nivel profesional de nuestros ingenieros de prevención”. Desde el 2004, el trabajo del ISEM se ha enfocado en capacitar a trabajadores. En el 2012 ha dictado más de un millón de horas-hombre de capacitación de acuerdo a la legislación vigente, estableciendo un récord para la institución.

“Debido a las necesidades de la industria se han abierto oficinas en Cajamarca y Arequipa para satisfacer la demanda de las empresas asociadas”. Adicionalmente, “se está desarrollando el campus virtual para la capacitación a distancia”, anunció.También resaltó la trayectoria y gran acogida de la revista Seguridad Minera, que ya superó las cien ediciones.

Adelantó que, en convenio con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se realizarán las denominadas Reuniones de Seguridad Minera para crear nuevos espacios de discusión en seguridad y salud minera. Al final de su presentación, Borja recalcó que el trabajo en capacitación de profesionales de seguridad y trabajadores mineros ha sido fundamental para reducir los accidentes mortales e incapacitantes. “Con cinco o seis veces más trabajadores tenemos mayor exposición y producción, pero menos accidentes”.

Agenda dinámica
El programa del XVII Seminario Internacional de Seguridad Minera ratificó la calidad de los conferencistas internacionales invitados, quienes plantearon aspectos fundamentales para la mejora de la seguridad en las operaciones mineras. Entre los participantes estuvieron gerentes y supervisores de compañías mineras, funcionarios de instituciones del Estado y ejecutivos de empresas proveedoras.

Al igual que en los últimos años, se premió a los proyectos y operaciones mineras con los mejores indicadores de seguridad registrados en el último año. El primer bloque de conferencias permitió compartir experiencias en gestión de sistemas de seguridad. Los expositores internacionales fueron Roger Marks, Jefferey Burgess, Vladislav Kecojevic, Catherine Y. K. Westerman y David Dorn de Estados Unidos de Norteamérica. Harisha Kinilakodi de la India, y Oscar Arce Hasbun y Daniela Sannino de Chile.

“Los gerentes no pueden hacer seguridad solos: deben involucrar a los trabajadores y transmitirles un mensaje de preocupación por su salud y seguridad”, señaló Marks, tras destacar la importancia del liderazgo basado en acciones y creación de políticas de seguridad. Jefferey Burgess compartió la experiencia del sistema de gestión de una compañía de oro a partir del modelo de seguridad australiano. Este sistema está enfocado en mejorar los procesos operacionales y obtuvo una reducción considerable de accidentes fatales.

“Se debe utilizar la información obtenida de la investigación. Debemos resumir y brindar la información de los peligros identificados a los trabajadores y comunidades aledañas porque la fuerza laboral debe entender por qué hace lo que hace”. Vladislav Kecojevic expuso las principales causas de accidentabilidad fatal en Estados Unidos. La mayoría corresponde a decisiones erróneas de los operadores, aseguró. Entre ellas se encuentran: falta de comunicación, falta de identificación de condiciones adversas, impericia en manejo de maquinaria, insuficiente señalización, precaria infraestructura, malas condiciones ambientales, deficiente mantenimiento, falla en control de equipo y de procedimientos.

Por su parte, durante su exposición el Dr. David Dorn preguntó a los asistentes “¿cuál es el impacto del liderazgo en la cultura de seguridad?, nosotros como líderes ¿cómo causamos accidentes?”. Recalcó que “la seguridad es responsabilidad de los jefes, pero es trabajo de todos construirlo”. Adicionalmente recomendó tomarse un tiempo para reflexionar y “aprender en acción”. “Debemos preguntarnos constantemente qué está funcionando, qué no está funcionando y qué podemos hacer diferente”.

Seminario Internacional de Seguridad Minera

El seminario también incluyó conferencias sobre comportamiento organizacional y seguridad. La última sesión se dividió entre la participación de conferencistas internacionales y foros de discusión. En su presentación sobre impulsividad, la psicóloga Daniela Sannino explicó que una seguridad basada en conducta debe fundamentarse en datos. “Los datos nos permiten visualizar con indicadores los errores o mejoras en conducta. No debemos apoyarnos en la intuición para tomar acciones correctivas”.

La primera intervención sobre el foro “estrategias de prevención de accidentes mortales” estuvo a cargo de Manuel De La Puente, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Compañía Minera Antamina. En base al modelo desarrollado en la compañía, los controles preventivos y mitigantes son parte fundamental en la gestión de riesgos críticos.

A su turno, Carlos Cueva, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Chinalco, aconsejó “revisar algunos paradigmas de la seguridad”. Como estrategia de prevención sostuvo que “es necesario crear barreras para que el error de una persona no se convierta en un accidente fatal”.

Para Jerry Rosas, Gerente Corporativo de Seguridad del Grupo Hochschild, “los aspectos de ingeniería y gerencia son los más importantes para evitar y controlar riesgos”. También manifestó que es primordial el liderazgo y que la gerencia es el motor en la creación de una efectiva cultura de seguridad.

Por otro lado, el Seminario Internacional de Seguridad Minera incluyó la realización de una mesa intersectorial donde se expuso la situación actual y perspectivas de la fiscalización de la seguridad y salud en el trabajo. Tomás Chaparro, Gerente de Seguridad y S.O. de Gold Fields La Cima y representante del Comité de Seguridad de la SNMPE, afirmó que “las auditorías y la fiscalización son importantes para ayudar y validar los sistemas de gestión en seguridad”.

Desde la perspectiva del Estado, Iván Ferrando, representante del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), sostuvo que “la fiscalización es más una auditoria que una sanción”. Asimismo, explicó actualmente sus áreas de supervisión están divididas en dos: especializada y preventiva. En ambos casos están enfocadas en las disposiciones legales, técnicas, y la seguridad de las infraestructuras.

El evento concluyó con el XVI Concurso Nacional de Seguridad Minera, donde se premió a los proyectos y operaciones mineras que tuvieron los mejores resultados en seguridad y cero accidentes fatales durante el año 2012.

VN:F [1.9.22_1171]
Vota por esta entrada
Rating: 3.8/5 (4 votes cast)
  • Elizar Medina

    Buena vitrina, esperamos estar en la próxima edición para exponer al publico nuestro SIGPE (Sistema de Geolocalizacion Personal), una Nueva Herramienta de Monitoreo a través del Celular para la seguridad personal de altos funcionarios, seguridad de LAS CARGAS durante los traslados, (El GPS vehicular garantiza recuperar solo el vehículo), para control de trabajadores que hacen trabajos de campo, etc. y aun precio de introducción: US$ 1.20 mensual por cada usuario

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  • Bezzi portugal

    buenas noches seria bueno que hicieran un seminario igual en arequipa gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • http://revistaseguridadminera.com/ Seguridad Minera

      Muchas gracias por el comentario. Igualmente esperamos que se organicen estos eventos en Arequipa y destacamos que existen foros y charlas en Perumin, el cual es una gran vitrina para destacar la seguridad en operaciones mineras.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)