La Primera Hackatón “Tecnología Innovadora en Responsabilidad Social para el Sector Minero-Energético” reunió a representantes de la comunidad científica y tecnológica del Perú. Esta edición tuvo como ganador al proyecto realizado por investigadores de la UNI, quienes crearon un casco inteligente que permitirá reducir los accidentes en obreros y mineros.
Los creadores son Luis Kenji Hilasaka Sánchez, Andree Franklin Salazar Rojas, Saúl Quispe Galdós, Daniel Paz Zúñiga y Jhaspeer López Casihue, investigadores del laboratorio Smart Machine del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UNI.
Los investigadores explicaron que mediante un sistema de protección personal con dispositivos de sensado y monitoreo en tiempo real integrado a un casco de seguridad, se determinará la concentración de oxígeno o presencia de gases tóxicos en el lugar de trabajo. Asimismo, en caso de que los obreros sufran algún accidente, se emitirán alertas que facilitarán las labores de ubicación y rescate.
“Nuestro siguiente paso será crear un modelo de negocio y generar los contactos para que el invento sea aplicado en minas subterráneas o lugares donde sea de gran utilidad”, refirió Kenji Hilasaka.
En la ceremonia de premiación, los ganadores recibieron diplomas y trofeos, una laptop para cada integrante, además de tres meses de acompañamiento por parte del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Esan.
Al terminar el proceso, realizarán una visita técnica con todos los gastos pagados a una empresa del sector minero-energético y tendrá derecho a presentar su trabajo a potenciales inversionistas y empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).
“Ha sido una experiencia espectacular en todo sentido, creemos que hay una riqueza muy amplia con todos estos proyectos y existe un potencial interesante”, señaló Rafael Estrada, presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE.
La Primera Hackatón “Tecnología Innovadora en Responsabilidad Social para el Sector Minero-Energético” se realizó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la SNMPE, el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Esan, la Fundación Telefónica, CISCO, entre otras empresas relacionadas al sector tecnológico.
Deja una respuesta