Un nuevo hito en su historia corporativa logró MDH, al haber obtenido el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial en Prevención de Riesgos Laborales otorgado por la compañía de seguros RIMAC.
«Nos llena de orgullo recibir este tipo de reconocimientos que no solo es para MDH-PD sino a todo el equipo que trabaja comprometido con la seguridad y el cambio cultural que venimos desarrollando », expresa Daniel Santa María, gerente general de MDH, compañía especializada en perforación.
Con 57 años de experiencia, más de 5 millones de metros perforados y 400 proyectos ejecutados en todo el país, MDH viene desarrollando operaciones de perforación diamantina con cero accidentes incapacitantes. «Nuestro objetivo primordial es asegurar que los colaboradores puedan terminar su jornada y regresen sanos y salvos a sus hogares. Esa es nuestra principal meta», afirma.
Entre los riesgos críticos que tienen que afrontar cotidianamente los casi 500 trabajadores de MDH están el contacto con las barras de perforación, la exposición a las partes rotativas, los equipos y vehículos en movimiento, la exposición al ruido de la perforadora en movimiento y el riesgo de caída de barras de perforación cuando se efectúa el izaje.
Precisamente, el proyecto premiado «Entorno de trabajo seguro para trabajo seguro en la manipulación de barras de perforación» tiene el objetivo de prevenir accidentes relacionados con el riesgo de contacto de las manos con las barras de perforación en las actividades de superficie y que llegan a pesar hasta 34 kg.
Para favorecer un entorno de trabajo seguro, los integrantes de MDH implementaron sistemas y herramientas para la manipulación segura de las barras de perforación. Se redujo el contacto directo mano-barras de perforación, evitando la exposición de los trabajadores a la línea de fuego, que es una de las principales causas en las lesiones a dedos y manos.
El conjunto de innovaciones de seguridad para las actividades de perforación diamantina incluye las herramientas y dispositivos: Rod Handler, Laser Perimeter Beam, Limitador de carrera de izaje, Giro cero, Gancho J, Horquilla de levante y Rod lifter.
Marko Villagarcía, gerente SSOMA, explica que la creación del entorno de trabajo seguro es resultado de la mejora continua que se fomenta en MDH de la mano con los aportes de todos los colaboradores.
«Toda idea es escuchada y analizada. Vemos si nos ayudará en el concepto de trabajo seguro. Luego conformamos un comité especializado donde participan las áreas de seguridad, operaciones y mantenimiento. Con ellos se desarrolla la idea, que debe aterrizar en un prototipo evaluado en vacío y en campo, donde los trabajadores participan activamente. Con la validación final se incorpora al estándar de trabajo».
Desde la implementación del entorno de trabajo seguro para manipulación de barras de perforación, MDH llegó acumular 912,945 horas hombre sin accidentes incapacitantes en el año 2022, evitando pérdidas y logrando un incremento en la producción. Junto a ello, se ha logrado otorgar mayor confianza a los operadores de las perforadoras y la certeza de que su actividad no provocará ningún daño a sus compañeros.
«Para nosotros, es un reto continuar este proceso. Continuamente seguimos trabajando para mejorar nuestros procesos e implementar controles de ingeniería y administrativos que permitan eliminar o mitigar los riesgos», manifiesta Daniel Santa María con el compromiso de seguir ofreciendo servicios de perforación de clase mundial con enfoque en la excelencia operativa.
Deja una respuesta