La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó en su página web una guía para equipar a los inspectores laborales con las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones efectivas sobre accidentes y enfermedades ocupacionales, así como otros eventos no deseados (sucesos peligrosos y cuasi accidentes / incidentes).
«La realización de una investigación eficaz identificará no solo los factores causales, sino también las acciones que habrían evitado que ocurriera el evento», señala la agencia especializada de las Naciones Unidas.
La guía precisa en los elementos que hacen de la investigación la mejor herramienta a la hora de evitar accidentes laborales. «Una buena investigación identificará las causas inmediatas y subyacentes del accidente, sus raíces y las medidas de prevención y control necesarias para romper la cadena de causalidad», señala la OIT.
A esto hay que sumar ciertas habilidades por parte del inspector como la capacidad de extraer información en entrevistas, la competencia técnica, el reconocimiento de peligros, la capacidad de deducción y organización de los datos registrados, y la atención a los detalles.
Acciones a tomar en la notificación de accidentes
- Informar a la empresa de la intención de los inspectores de visitarla e indicarle que no perturbe el área.
- Identificar los recursos humanos adecuados.
- Asegúrese de que todos los investigadores porten una identificación formal.
- Reúna los registros de inspección de la empresa anteriores.
- Asegúrese de que esté disponible el equipo de protección personal necesario.
- Asegúrese de que todo el equipo de grabación del sitio esté disponible, incluidas cámaras con capacidad de imagen fija y video, cintas métricas, cuadernos, materiales de escritura, una linterna y un teléfono móvil.
- Asegúrese de que esté presente la documentación legal necesaria.
- Identificar el material de orientación relevante.
- Identificar el medio de transporte adecuado al sitio.
La guía se elaboró en colaboración con el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín tras un taller sobre la realización de investigaciones de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, al que asistieron mandantes de Brasil, Italia, Noruega, Portugal, Rumania, Reino Unido y Estados Unidos, así como especialistas técnicos del Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT.
Puedes leer aquí la guía completa elaborada por la OIT.
Deja un comentario