El Panorama de Riesgos Ocupacionales (PRO) es una forma sistemática y organizada para localizar, identificar y evaluar los Riesgos Ocupacionales existentes en el campo laboral, que se generan en los puestos de trabajo y procesos de una empresa minera. Con el PRO también se tendrá conocimiento de la exposición a que están sometidos los trabajadores afectados.
El riesgo es la probabilidad de que en una actividad o condición se produzca una pérdida determinada. Es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de que haya pérdida. Los riesgos ocupacionales son situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio físico, mental y social de las personas. También son las modificaciones ambientales producidas por el trabajo del hombre.
Los desequilibrios de la salud son originados en el trabajo, que produce modificaciones en el medio ambiente. Las modificaciones pueden ser mecánicas, físicas, químicas, biológicas, psicológicas y sociales. Esos cambios afectarán la salud de las personas que trabajan, modificando su equilibrio físico, mental y social.
La prevención surge como una manera de analizar y evaluar cada una de las modificaciones y determinar el grado positivo o negativo en que afectan a la salud del trabajador para que, minimizando los efectos negativos y favoreciendo los efectos positivos, logremos conseguir métodos de trabajo que, sin dejar de ser rentables económicamente, formen condiciones de trabajo que se acerquen cada día al estado ideal de bienestar físico, mental y social.
El objetivo de la prevención es interrumpir la secuencia y estas acciones tienen diferentes eficacias, de acuerdo donde se efectúe la intervención. Si actuamos sobre las causas básicas de los riesgos, estaremos haciendo una intervención ideal, la previsión de los riesgos, para evitar los accidentes, las enfermedades ocupacionales y sus consecuencias.
Si actuamos sobre las causas del suceso, evitaremos el suceso y sus consecuencias, mediante las técnicas de prevención. Si actuamos sobre las causas de las consecuencias, estaremos haciendo protección. Para el tratamiento de los riesgos, los agrupamos en dos categorías o tipos.
- Riesgos que generan accidentes de trabajo. Son aquellos en que sus consecuencias son de observación rápida o inmediata.
- Riesgos que generan enfermedades ocupacionales. Son aquellos en que sus consecuencias no son de observación rápida o inmediata.
Evaluación de los riesgos
Es el proceso general de estimación del grado de peligrosidad del riesgo y la decisión de sí el riesgo es o no tolerable.
- Localización de los riesgos. Está referido al área o sección, lugar, tarea a ejecutar y pasos de la tarea.
- Identificación de los riesgos. Identificar todas las exposiciones a pérdida; es decir, conocer todos y cada uno de los riesgos de las actividades que se realizan en la operación, considerando cinco aspectos: personal, equipos y maquinaria, materiales, área de influencia de la actividad y medio ambiente. Para la localización e identificación de los riesgos, se hace uso de algunos elementos de un Sistema de Gestión de Riesgos:
- Inspecciones.
- Observaciones Planeadas de Trabajo–OPT.
- Análisis de Seguridad del Trabajo- AST.
- Valoración de los riesgos. Consiste en evaluar cada uno de los riesgos, es decir medir la magnitud del riesgo o encontrar el valor del riesgo o el grado de peligrosidad del riesgo.
Componentes del riesgo
- Consecuencias (C). Que puede resultar de un riesgo determinado. Es el nivel de gravedad que puede resultar en caso de ocurrir un accidente: muerte, incapacidad permanente, incapacidad temporal, lesiones leves. Daños materiales a los equipos, producción o medio ambiente sobre un determinado monto.
-
Probabilidad (P) Esperanza estadística de que esas consecuencias se produzcan. Es la mayor o menor tendencia a la ocurrencia de un accidente durante el desarrollo de una tarea o de la operación de un equipo.
-
Exposición (E). Es un factor que incide mucho en la probabilidad y es la frecuencia con que ocurre la situación de riesgo. Es el número de veces que se ejecuta la tarea u opera el equipo durante un período determinado.
El Grado de Peligrosidad de un riesgo o la magnitud de un riesgo, es igual a las consecuencias por la probabilidad por la exposición, y se representa bajo la fórmula de«Valoración Matemática del Riesgo», de William T. Fine: GP = C x P x E.
Esta valoración permite establecer una clasificación de los riesgos por el Grado de Peligrosidad. Según William T. Fine, la «Escala del Grado de Peligrosidad de los Riesgos», se divide en tres zonas equidistantes: altos, medios y bajos.
Con la finalidad de hacer sencilla la valoración de riesgos se analiza la severidad de las consecuencias y la frecuencia de ocurrencia, haciendo uso de la Matriz de Evaluación de Riesgos y las Escalas de Valoración de Riesgos, para determinar los Grados de Peligrosidad y los Niveles de Riesgo.
Artículo publicado en Seguridad Minera Nº 42 por Ing. Juan A. garnique Salazar, Jefe del Programa de Seguridad y Medio Ambiente. San Juan Gold Miners SAA Comapañía Minera Erika SAC jgarnique@yahoo.com
Deja una respuesta