La startup chilena TIMining, dedicada al análisis de datos y simulación en tiempo real para aumentar la productividad y seguridad minera, ha recaudado 10 millones de dólares de sus inversores. Actualmente, el proyecto ofrece sus servicios en unas 50 minas, incluidas algunas propiedad de BHP Group, Anglo American Plc y Codelco.
El objetivo de la empresa es quintuplicar su base de clientes y multiplicar por diez sus ingresos en los próximos cinco años a medida que las minas se enfrentan a una menor calidad del mineral y mayores costos. Komatsu Ventures, la principal administradora de fondos no bancaria chilena, LarrainVial, Alpha Future Funds e Inversiones Consolidadas también se encuentran entre los nuevos inversionistas de TIMining. «Por lo general, las minas logran entre el 75% y el 80% de sus planes mineros mensuales”, declaró el director ejecutivo, Nicolás Jubera, para el portal Mining. «Con nuestro software, esa cifra debería aumentar en 10 puntos porcentuales».
Los servicios de TIMining consisten en crear un gemelo digital de las operaciones mineras a partir de datos recibidos de sensores o equipos conectados a la red con la intención de aumentar la eficiencia. En la mina chilena Escondida, por ejemplo, el software de TIMining sirvió para identificar bloques inestables y reducir la posibilidad de caída de bloques no programados, mediante el análisis de datos recolectados de forma georreferenciada a partir de las estructuras mapeadas en la faena y taludes construidos o planificados.
“Con la incorporación de esta herramienta a nuestros procesos hemos disminuido el riesgo del no cumplimiento de los planes mineros de corto plazo. Al disminuir los eventos geotécnicos, aumentamos la continuidad operacional y la confiabilidad de los planes”, sostuvo Cristian Roa, Ingeniero Geotécnico Senior en Minera Escondida.
Puedes obtener más información del TIMining haciendo clic en este enlace.
Deja una respuesta