La multinacional Glencore compartió en su informe de operaciones de 2021 varios pasajes sobre su programa de seguridad y salud ocupacional, reconociendo que el éxito en la industria minera parte de la gestión de riesgos para potenciar la productividad minera y colaborar con el desarrollo del personal.
Durante la pandemia, el programa de SST de Glencore se enfocó a la anticipación de impactos potenciales y el desarrollo de planes de acción y controles para mitigar los riesgos. Hubo equipos desde la gerencia dedicados a atender los retos de la COVID-19, resolviendo posibles amenazas a la continuidad del negocio y centrándose en la salud del personal en la primera línea.
A partir de 2020 y hasta 2021, Glencore lleva a cabo una revisión del programa SafeWork, que se centra en identificar y gestionar los peligros en cada lugar de trabajo y se basa en un conjunto de expectativas mínimas y protocolos, estándares, comportamientos y herramientas de seguridad obligatorios. La aplicación consistente y bien dirigida de SafeWork impulsa la disciplina operativa y previene incidentes fatales.
Glencor también precisa sobre la importancia de abordar la SST a través de un enfoque integrador. «Nuestro enfoque de la gestión de la salud, la seguridad y el medio ambiente y nuestras expectativas de nuestros trabajadores y nuestros socios comerciales se describen en nuestras políticas y normas. Estos sustentan nuestro enfoque hacia los indicadores sociales, ambientales, de salud, seguridad y cumplimiento, brindando una guía clara sobre los estándares que esperamos que alcancen todas nuestras operaciones», precisan.
La multinacional insiste con evitar las fatalidades y lesiones en el trabajo a partir del desarrollo de una cultura de seguridad en todos los niveles. «Nos mantenemos enfocados en los riesgos significativos que enfrenta nuestra industria que surgen de eventos catastróficos operativos y tomamos medidas para implementar los controles apropiados para mitigarlos», concluyeron.
Responsabilidades del Comité de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Comunidades
- Asegurar que se desarrollen las políticas apropiadas en línea a los valores corporativos y el Código de Conducta para la identificación y gestión de riesgos actuales y emergentes para la salud, la seguridad, el medio ambiente, la comunidad y los derechos humanos.
- Garantizar que las políticas se comuniquen de manera efectiva en toda la compañía y que se desarrollen procesos y procedimientos apropiados a nivel operativo para implementar y evaluar la efectividad de estas políticas a través de la evaluación del rendimiento operativo, la revisión de informes internos y externos actualizados, y auditorías independientes y revisiones del desempeño con respecto a asuntos de HSEC, y planes de acción desarrollados por la gerencia en respuesta a los problemas planteados
- Evaluar y supervisar la calidad e integridad de cualquier informe a las partes interesadas externas sobre asuntos de HSEC.
- Reportar los informes a la junta directiva.
Puedes revisar aquí todos los detalles del reporte anual de Glencore.
Deja un comentario