La primera y más importante etapa de la gestión de residuos sólidos industriales es la prevención, ya que consiste en evitar su generación. Ello se puede lograr mediante la optimización de los procesos productivos, la utilización de materiales más eficientes y el diseño de productos más duraderos.
Una vez que se han generado los residuos, es importante reducir su cantidad mediante la separación de residuos, el reciclaje y la reutilización. El reciclaje es una forma eficaz de reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos o incineradores. Los residuos podrían convertirse en menos peligrosos o dañinos mediante la incineración, la valorización energética, el compostaje o la digestión anaerobia, para pasar luego a su disposición final en vertederos o incineradores.
Tanto la prevención, reducción y reciclaje como el tratamiento y disposición final se integran en un sistema de gestión integral de residuos sólidos industriales (GIRS), que tiene como objetivo minimizar su impacto ambiental y social.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 198 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja una respuesta