La ventilación es el sistema de soporte vital para la minería subterránea. Su funcionamiento es clave para proporcionar el oxígeno adecuado a las áreas de trabajo y reducir las concentraciones de polvo, las exposiciones a la radiación y las concentraciones de gases peligrosos. Además, juega un papel importante en el control de las concentraciones de partículas y gases generados por diésel.
Para garantizar que las operaciones sean seguras en la evaluación y control de gases en minas subterráneas, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) publicaron una guía sobre cómo gestionar la exposición del personal a las partículas generadas por la combustión diésel. Veamos cuáles son las sugerencias para optimizar el sistema de ventilación.
La optimización pasa por determinar el flujo de aire requerido y la evaluación del sistema de ventilación actual, la investigación por los pasos para mejorar la ventilación en las áreas de trabajo e identificar los costos de estas mejoras.
Una vez que el operador de la mina recopila toda la información necesaria, se puede determinar la cantidad de ventilación que es técnica y económicamente práctica. Una vez que se determina una tasa de ventilación factible, se pueden elegir tecnologías de control adicionales para reducir aún más las concentraciones de DPM (Material Particulado Diésel).
La cantidad de aire necesaria para diluir las emisiones gaseosas por debajo de los Valores Umbrales Límite (TLV) se puede calcular sumando los flujos de aire de ventilación gaseosa para cada pieza operativa del equipo diésel. Para DPM, los PI se pueden usar para determinar la cantidad de aire necesaria para diluir DPM al PEL final, suponiendo que la ventilación sea el único control que se use. La suma de los Índice de Partícula (PI) de cada pieza del equipo operativo proporcionará una estimación del aire necesario para reducir el DPM de 3 a 1 mg/m3. Para calcular el flujo de aire necesario para diluir 3 DPM por debajo de un nivel específico, multiplique la suma de los PI por [(1000 µg/m ) / (concentración deseada de DPM 3 en µg/m )].
Es necesario cuantificar el flujo de aire actual en las áreas de trabajo con el sistema de ventilación actual para determinar las áreas donde se están produciendo pérdidas en el flujo de aire y el alcance de las mejoras necesarias. Esto generalmente se hace mediante la realización de estudios de ventilación, la medición de las propiedades de las rocas in situ y el modelado de software. También puede ser ventajoso en este paso medir la concentración de contaminantes para determinar qué tan bien el sistema de ventilación actual está minimizando sus concentraciones.
Deja un comentario