Entre los ganadores de PERUMIN Hub 2023, está la solución creada por Keybotic: Keyper, el robot “olfateador” de gases en minas subterráneas. Algunas de las características del proyecto creado por la startup española fueron dadas a conocer en las sesiones programadas como parte de PERUMIN 36 Convención Minera.
Keyper es un robot en forma de perro diseñado para inspecciones y que tiene cuatro formas de autonomía. La primera es una ruta predefinida: se le enseña una vez qué tiene que hacer, cuándo y cuántas veces tiene que inspeccionar. La segunda alternativa es operar en remoto. El robot hace constantemente mapas 3D que se pueden usar, porque si en algún momento se necesita que vaya a un punto concreto, se clica en el mapa 3D y el robot llegará hasta allí.
Una tercera forma de autonomía es la teleoperación mediante una tablet. El caso más extremo es la inspección totalmente autónoma sin necesidad de Internet o conectividad. Por ejemplo, en galerías en desuso donde no se quiere enviar a personas a revisar, así como en rescates o incidentes.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 198 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja una respuesta