La Mining Association of Canada publicó un documento titulado Lineamientos para la evaluación de alternativas para la disposición de residuos mineros. Las pautas describen el proceso que debe llevarse a cabo cuando un proyecto está considerando usar un cuerpo de agua natural frecuentado por peces en el que se introducen sustancias nocivas (TIA), de modo que se requiera cierta regulación.
El documento insiste que la evaluación de alternativas debe considerar de manera objetiva y rigurosa todas las opciones disponibles para la eliminación de desechos mineros a lo largo de la vida del proyecto, desde la construcción hasta la operación, el cierre y, en última instancia, el monitoreo y el mantenimiento a largo plazo.
La evaluación de alternativas también debe incluir todos los aspectos del proyecto, directos o indirectos, que puedan contribuir a los impactos previstos asociados con cada alternativa potencial. El diseño de la mina y el sistema de procesamiento de minerales podrían afectar la producción de desechos de la mina, las opciones de almacenamiento, la gestión del agua y el tratamiento del agua.
Además, la evaluación considerará la calidad y cantidad previstas de efluentes que se descargarían de cada alternativa evaluada, teniendo en cuenta los límites de calidad de efluentes y los impactos previstos en la TIA.
La evaluación debe abordar los aspectos ambientales, técnicos y socioeconómicos de todos los elementos descritos anteriormente para cada alternativa a lo largo del ciclo de vida del proyecto. También se requiere una evaluación económica integral de las alternativas y debe considerar los costos totales de cada una a lo largo del proyecto, así como el plan de compensación del hábitat asociado con el uso del cuerpo de agua como TIA.
Deja una respuesta