Editorial Seguridad Minera Edición 158. La pandemia del COVID-19 sorprendió al mundo. Al cierre de la presente edición, se registraba 1,3 millones de casos confirmados y 78 mil fallecidos. La crisis social y económica será la peor desde la Segunda Guerra Mundial, estima la OIT en su reciente documento El COVID-19 y el mundo del trabajo. «Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación», sostiene Guy Ryder, director general del organismo internacional.
Las acciones de los gobiernos nacionales son múltiples y a distinto ritmo para enfrentar un virus que recién se conoce. A pesar de ello, el impacto a la economía mundial ha sido severo. En distinta magnitud, todos los sectores productivos han sido afectados y su ritmo de recuperación será disímil, señalan los expertos.
Desde que empezó la crisis, las empresas mineras se han alineado a las disposiciones del gobierno peruano. Todas las acciones han estado encaminadas a proteger la salud y la vida de los trabajadores mineros y a las comunidades del entorno de las operaciones. A ello han contribuido las instalaciones sanitarias adecuadas, los protocolos corporativos y a la experiencia de sus especialistas.
Más allá de las actividades efectuadas por las compañías mineras para atender sus grupos de interés, es necesario anotar algunas tareas a futuro. En base a los principios y valores corporativos –puestos a prueba en estos meses– se debe fortalecer los planes de gestión de riesgos y continuidad de negocio, aumentar la digitalización de las operaciones, flexibilizar el proceso de toma de decisiones y optimizar la comunicación interna.
En este escenario complejo, el esfuerzo de las empresas mineras, sus líderes y trabajadores aún continúa. Por ello, merece tomar atención la recomendación de la Fundación Empresarial Corporate Excellence: de como reaccionen las compañías ante esta crisis impactará altamente en sus niveles de competitividad, sostenibilidad y legitimidad social para operar en los años venideros.
Sixto dice
gracias por la información y por contribuir con los profesionales, la seguridad esta primero.
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por consultar nuestra publicación.