El ICMM ha establecido un comité de expertos independiente para desarrollar un estándar internacional para la gestión segura de las instalaciones de almacenamiento de relaves (TSF), que se produce en respuesta al colapso de la presa de relaves en la mina Corrego do Feijão de Vale en Brumadinho, Brasil, este año.
Con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Principios para la Inversión Responsable (PRI), el ICMM está realizando una revisión global de relaves para establecer pautas que formarán la base de la norma.
La norma internacional para la gestión segura de instalaciones de almacenamiento de relaves se puede aplicar a todas las presas de relaves, independientemente de la ubicación y la compañía que las opera.
El presidente de Global Tailings Review, el Dr. Bruno Oberle, dijo: “Participar con personas de la sociedad civil, instituciones académicas, empresas e instituciones multilaterales me ha ayudado a establecer un ambicioso plan de trabajo para la revisión independiente de Tailings Global.
“Después de esto, prepararé un borrador de informe y norma que se publicará a fines del verano. Habrá una consulta generalizada sobre estos resultados preliminares en septiembre y octubre. Las respuestas a esto informarán y fortalecerán la norma final y el informe antes de su publicación a principios del próximo año».
La revisión se divide en tres fases: una fase de investigación, una fase de consulta y el desarrollo de un informe.
La fase de investigación consiste en un compromiso con las comunidades que viven y trabajan cerca de las presas de relaves y la evaluación de las mejores prácticas.
La fase de consulta se centrará en los proyectos de documentos estándar publicados al final de la fase uno. La fase de investigación incluirá reuniones regionales y una consulta en línea.
En la fase final, el Dr. Oberle analizará las respuestas de la consulta, desarrollará el estándar internacional y presentará un informe para fines de este año.
El informe resumirá las recomendaciones más amplias para respaldar la implementación de la norma y se publicará a principios del próximo año.
Durante los próximos dos meses, Oberle visitará los sitios de almacenamiento de relaves de todo el mundo y recopilará los comentarios de las comunidades locales y los trabajadores.
Deja un comentario