Existen dos aspectos que dicen mucho sobre el nivel de la cultura de seguridad en una empresa minera. Se trata del contexto en el que ocurren los accidentes y cómo se llevan a cabo los reportes de incidentes o accidentes dentro de la organización.
Estos puntos fueron explicados por el ingeniero Alfredo Pallete en una sesión de los Jueves de Seguridad que organiza el Instituto de Seguridad Minera-ISEM.
En el primer caso, para Alfredo Pallete, gerente de Seguridad y Salud en Yanacocha, durante un tiempo la operación se encuentra libre de accidentes, sin embargo no tiene controlados los riesgos de forma continua.
Por ello, es muy probable que ocurra un accidente grave, y a partir de allí recién se comiencen a tomar las medidas correspondientes. Sin embargo, también se trata de una reacción temporal que fomenta un nuevo período de calma y sin accidentabilidad, pero que desembocaría nuevamente en otro accidentes si no se toman medidas que puedan ser sostenibles en el tiempo.
Un segundo aspecto, señala el ingeniero Pallete, es la forma en cómo se viven los reportes de incidentes y accidentes dentro de la empresa minera. Se trata de un punto importante porque esta información es muy útil para adoptar medidas de seguridad. Si no se conocen los eventos, no será posible controlarlos.
Para apuntar a alcanzar una sólida cultura de seguridad es necesario que sea una práctica cotidiana que cualquier evento sucedido dentro de la empresa sea comunicado a la alta gerencia de inmediato, y a su vez, que ellos reaccionen de manera rápida y eficaz para prevenir accidentes graves o incapacitantes.
Deja una respuesta