Desarrollamos nuestras actividades productivas, comerciales y administrativas alineados con el valor corporativo de Gold Fields Limited, siempre bajo la premisa “Si no podemos operar de manera segura, no operamos”. Bajo este principio se ha logrado reducir significativamente nuestros índices de accidentabilidad alcanzando un buen desempeño en Seguridad y Salud Ocupacional soportado por el Liderazgo de la Alta Gerencia y la actitud positiva de nuestros colaboradores.
A inicios de este año nuestra organización recibió el reconocimiento “Premio Escudo de Seguridad del Presidente 2016”, premio otorgado por Gold Fields Limited, en reconocimiento a la mejora del TRIFR en un 68%. Nick Holland, CEO de nuestra organización, mediante una carta enviada a cada trabajador de nuestra organización destaca el buen desempeño en seguridad e invita a cada trabajador a mantener dicho compromiso con la seguridad personal y no bajar la guardia.
Así también el ISEM entregó a nuestra organización una placa de honor por ser un referente de seguridad en la categoría de tajo abierto, reconocimiento que nos llena de orgullo y alienta a seguir mejorando para reforzar nuestro compromiso con la seguridad.
Estos reconocimientos recibidos son una clara muestra del buen desempeño de cada trabajador de nuestra organización y es ahí donde nuestros valores corporativos de Seguridad y Reconocimiento se unen para llegar a cada colaborador.
Ronald Díaz, Gerente General de nuestra organización, nos alienta a seguir adelante: “La alta dirección muestra su liderazgo en la participación de las paradas de seguridad, inspecciones planificadas e inopinadas y programas de prevención agendados en la operación. Dentro del programa de seguridad tenemos uno de reconocimiento al buen desempeño en seguridad y con la implementación de reportes de observaciones de comportamiento desde un dispositivo móvil hace que el compromiso de la gente se vea reforzado por las herramientas tecnológicas que se están implementando. Las tareas de los responsables son las OPTs, reuniones de seguridad, paradas de seguridad y revisión aleatoria de procedimientos en campo. Los proyectos más importantes de esta nueva etapa son la implementación al 100% del Programa de SBC, el impulso del Liderazgo Visible y las Ferias de Seguridad para abordar temas específicos que queremos reforzar en la unidad.»
El Programa de reconocimiento de los colaboradores Modelos de Comportamiento Seguro es un programa que permite reconocer el buen desempeño de nuestros colaboradores de GFLC y Contratistas, este espacio nos permite resaltar que la seguridad y salud es inherente a nuestras actividades.
Asimismo, el buen desempeño de los Observadores es reconocido trimestralmente mediante la calificación TOP10; esto nos permite afianzar el compromiso de los 148 Observadores que participan activamente de nuestro Programa de Seguridad basada en el comportamiento.
El éxito obtenido durante el año 2016 se soporta en pilares estratégicos en la gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, en el caso de Gold Fields La Cima, los programas que marcan la diferencia son el Liderazgo visible (LV) y la Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC).
Liderazgo visible “Enseñando a liderar con el ejemplo”
“Conocedores que lo más fuerte que el poder de la mente es la pasión del corazón, desarrollamos un taller de siete horas denominado “Pasión por la Seguridad” involucrando a 194 supervisores de GFLC y Contratistas para avivar ese fuego interno del sentimiento muy fuerte por el cuidado de la vida y salud de sus colaboradores, porque la pasión unida al talento constituye la fórmula del éxito”, manifiesta Luis Apaza, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.
Este es un Programa orientado al fortalecimiento de nuestros líderes quienes deben practicar con el ejemplo como modelos de comportamiento seguro comunicando los valores de nuestra organización, promoviendo ambientes de trabajo seguros y saludables, estando activos y visibles en el campo para interactuar con nuestros empleados de manera positiva, reforzando los comportamientos seguros y brindando el coaching oportuno para enfrentar el desempeño pobre de manera constructiva alentándolos hacia un buen comportamiento en seguridad.
Seguridad Basada en el Comportameinto (SBC)
Sostenemos el comportamiento seguro de cada uno de los trabajadores a partir de la aplicación del Principio del cuidado activo “Yo me cuido, yo te cuido y acepto el cuidado de mis compañeros”. Aún joven y en pleno proceso de madurez nuestro Programa SBC viene dándonos buenos resultados, tales como el incremento de los comportamientos seguros observados y el mayor compromiso de cada observador con la seguridad, esto acompañado de otro de nuestros valores corporativos: “Innovación”; desde el presente año nuestro equipo de Observadores viene realizando el registro de cada interacción a partir de una plataforma virtual, denominada aplicación SBC (APP-SBC).
El resultado de una buena gestión se refleja también en el bienestar que podemos brindarle a cada familia. Nuestros colaboradores son conscientes de la importancia de la gestión oportuna en Seguridad y Salud ocupacional, cada miembro de nuestro equipo forma parte de este gran despliegue por ser mejores cada día a partir de la capacitación continua y la sensibilización en temas fundamentales para el autocuidado. Nuestro Comité de Seguridad y Salud Ocupacional es un ejemplo del involucramiento de los socios estratégicos en la gestión de SSO en Cerro Corona.
Actualmente contamos con dos trabajadores de empresas contratistas electos por sus propios compañeros para que puedan representarlos ante este órgano vigilante y promotor de la seguridad y salud ocupacional. Destacamos que la elección del Presidente del Comité de SSO, fue por unanimidad, quien ha asumido esta gran responsabilidad de dirigir al máximo órgano participativo en materia de seguridad y salud ocupacional.
Nuestro compromiso con la seguridad es un constante despliegue de iniciativas, las cuales han demostrado ser contundentes y capaces de calar en cada trabajador. Nuestros programas permiten que el aprendizaje sea una constante, desarrollando estos no solo en un aula sino también en cada frente de trabajo, mediante puestas en escena, dinámicas y actividades lúdicas.
Durante el primer trimestre del presente año hemos logrado afianzar el compromiso de cada miembro de nuestro gran equipo a partir de una campaña de sensibilización en el cuidado de manos, la cual será sostenida a lo largo de todo el 2017 con el constante involucramiento de los trabajadores y líderes de Cerro Corona y Puerto Salaverry.
El lanzamiento de esta campaña denominada “Manos seguras, familias felices”, fue un éxito rotundo, esto debido a la participación masiva de nuestros colaboradores; esta campaña de sensibilización comparte un mensaje de prevención y actitud responsable frente al cuidado de las manos, herramientas de trabajo muy valiosas en nuestra vida. Este mensaje sirvió como preámbulo de esta actividad para la posterior puesta en escena “Las manos de Joaquín” y la presentación del Sr. Néstor Lázaro quien a partir de una profunda reflexión nos tocó de emociones.
Por: Gold Fields La Cima publicado en Seguridad Minera Edición 135.
Deja un comentario