Los accidentes de tránsito son una de las grandes preocupaciones a nivel mundial. La responsabilidad recae en múltiples actores sociales, pero es el conductor quien tiene en sus manos el volante. Mario Jaureguiberry, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, explica algunos aspectos de la conducción defensiva y los conceptos de economía.
El conductor defensivo tiene conciencia que al tener cuidado con los demás conductores, estará protegiéndose a sí mismo. Deja espacio para que los demás conductores corrijan sus propios errores y, consecuentemente, comete menos errores y sufre menos accidentes. La conducción a la defensiva comprende conceptos de economía y seguridad, los cuales, en cierta forma, están interligados.
Conducir económicamente significa obtener un máximo desempeño del conjunto mecánico con el menor consumo de combustible, garantizado así una larga vida del vehículo. Además del conocimiento del vehículo y cuidados con el mantenimiento, algunos procedimientos básicos y consejos útiles ayudan a obtener una manera más económica de conducir el vehículo. El trayecto a recorrer tiene una influencia directa en el consumo del combustible y en el desgaste general del vehículo.
No siempre es posible elegir el camino más adecuado, pero sí se debe tener presente que los mejores caminos son los que permiten desarrollar una velocidad constante, sin la necesidad de disminuir las marchas o evitar frenadas o arranques frecuentes.
Planificar el recorrido con antelación
El conductor tiene que optar por el camino más corto y el que proporciona una mayor economía. Para entender mejor el concepto de consumo de combustible, es importante tener presente, además de rozamientos internos de los conjuntos mecánicos, las resistencias naturales al movimiento del vehículo. Es la fuerza del motor lo que hace que el vehículo pueda vencer esas resistencias naturales que son básicamente:
- Rozamiento con el piso del camino.
- Resistencia aerodinámica.
- Resistencias a las pendientes.
- Uso correcto de las marchas.
Recomendaciones básicas para conducir con economía
- Durante el calentamiento del motor, no lo deje funcionando largos períodos en marcha lenta.
- Siempre que fuera posible, mantenga el vehículo a una velocidad media que permita seleccionar una marcha más alta.
- No acelere en los intervalos de cambios de marchas.
- No acelere el motor antes de detenerlo; tal procedimiento, además de desperdiciar combustible, diluye el aceite lubricante del motor.
- Anticipe las detenciones retirando el pie del acelerador para que el motor disminuya la velocidad del vehículo; utilice el motor como freno en pendientes largas y acentuadas.
- No descender nunca una pendiente con la palanca de cambios en punto muerto, ya que, además de estar prohibido, perjudica la lubricación de la transmisión y sobrecarga los frenos.
- Al detener el vehículo, siempre de debe desconectar el motor.
- Al abastecer el depósito de combustible evite llenarlo excesivamente, ya que se puede derramar combustible con el vehículo en movimiento. Evite desperdicios y contribuya a disminuir la contaminación.
- Siempre que fuera posible, procure informarse sobre las condiciones de tránsito de las carreteras eligiendo el recorrido que presente las mejores condiciones de desplazamiento.
- Realice todos los servicios indicados en el Plan de Mantenimiento que consta en el manual respectivo.
César Vásquez Eugenio dice
Es una buena empresa que dicta sus capacitaciones bien claras
Miguel dice
He estudiado en el ISEM y esta capacitación me ha servido mucho en mi desarrollo como profesional y como Instructor en Seguridad MInera. Muy Buena metodologia en la enseñanza.
Seguridad Minera dice
Muchas gracias Miguel, esperamos contar con su participación en próximos cursos y eventos del ISEM que serán difundidos a través de este sitio web.