La importancia de la disciplina geomecánica en la tendencia hacia minado masivo fue el tema del foro que se realizó en el 3° Seminario de Geomecánica Aplicada a la Seguridad Minera, organizado por el ISEM, los días 24 y 25 de octubre en Lima, en el auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
El proceso del minado masivo requiere de un gran equipo de geomecánica. Según el ingeniero David Córdova Rojas, el departamento de geomecánica de la mina El Teniente, en Chile, está conformado por veintiséis personas, entre ingenieros de minas, geofísicos, estadísticos, matemáticos, entre otros.
Esta importancia se debe principalmente a que este departamento tiene que garantizar, a nivel global, una adecuada estabilidad de la mina; y a nivel local, proporcionar lugares seguros para los trabajadores. Además, es un agente importante para definir la secuencia de la explotación y, por ello, debe trabajar estrechamente con las áreas de planeamiento y diseño en todas las fases de la operación.
Si bien existen diferentes métodos para el minado masivo, el ingeniero Córdova ha denominado el Block and Panel Caving – BPC, el “método por excelencia” en el minado masivo. Esto debe principalmente a su bajo costo en comparación con otros métodos como el Sub Level Stoping y Sub Level Caving; y un rango mayor de producción, alrededor de 160 mil toneladas por día.
El método Block and Panel Caving tiene como aspectos principales geomecánicos la evaluación y mecánica básica de la hundibilidad; la medición, evaluación y naturaleza de la fragmentación; el diseño de corte inferior o undercutting y el nivel de extracción; los métodos de análisis y predicción de la subsidencia continua y discontinua.
La tendencia hacia el minado masivo es de carácter mundial. Para el ingeniero chileno Carlos Soto Fernández esto responde a una necesidad que implica contextos económicos desfavorables para operaciones superficiales, la imposibilidad de lograr una estabilidad adecuada y seguridad en tajo abierto de más de 1,000 metros de altura.
Otros factores que condicionan la transición hacia el minado masivo y la aplicación del método Block and Panel Caving son el impacto ambiental de las operaciones superficiales y las ventajas comparativas del método BPC en costo y producción. Esta tendencia en los últimos años se puede observar en países como Chile, Estados Unidos, Indonesia, Australia y Sudáfrica.
Exposición del Ing. David Córdova Rojas en el 3º Seminario Internacional de Geomecánica.
Exposición del Ing. Carlos Soto Fernández en el 3º Seminario Internacional de Geomecánica.
Deja una respuesta