Conocer las características del proceso productivo de cada sector económico como minería, construcción, industria, pesca y agroindustria, entre otros, permitirá escoger el equipo de protección personal (EPP) idóneo para la protección de los colaboradores en las distintas labores que realizan día a día. Así lo recomiendan los especialistas de SEGURINDUSTRIA, empresa peruana fabricante y representante de renombradas marcas en distintas áreas de EPP.
Durante sus visitas técnicas, los especialistas de SEGURINDUSTRIA siempre resaltan los pasos a seguir para escoger el EPP adecuado que permitirá al personal minimizar los riesgos laborales. Los cuatro pasos principales son:
- Primero, evaluación de los riesgos.
Consiste en evaluar los riesgos laborales a los cuales está expuesto el trabajador. Pueden ser riesgos mecánicos (caídas de objetos, coger o pisar objetos punzo cortantes y atrapamientos, etc.), riesgos térmicos (ambientes o superficies frías o calientes), riesgos químicos (líquidos o polvos agresivos), riesgos eléctricos (choque eléctrico o descargas electrostáticas) y riesgos biológicos, entre otros.
- Segundo, selección del EPP.
Una vez evaluados los riesgos de el área de trabajo e identificando los riesgos se puede seleccionar el EPP ideal para mitigar esos riesgos y estar más protegido. En los EPP a seleccionar están los de protección respiratoria, protección visual, protección de cabeza, protección de manos y protección de pies. Cabe resaltar que siempre debe contarse con el apoyo del área de seguridad y salud ocupacional que son los responsables de realizar esa tarea, pero siempre es importante que todos los colaboradores conozcan estos pasos.
- Tercero, ajuste del EPP.
Importante paso en la selección de un EPP, ya que un buen ajuste del equipo evitará accidentes o enfermedades ocupacionales. Una talla grande de guante podría llevar a un atrapamiento de un rodillo o engranaje, una talla más de calzado podría llevar a una pérdida de equilibrio por mal apoyo de los pies, un respirador de otra talla permite el ingreso del contaminante y afectar la salud.
- Cuarto, mantenimiento de EPP.
Un último paso, pero no menos importante es la limpieza y el mantenimiento del equipo que se debe de realizar después de la tarea de manera diaria. Algunas recomendaciones para el mantenimiento de EPP:
-
- Mantenimiento y limpieza de lentes. Usar un limpiador líquido para lentes, ayudándose de un pañuelo o paño específico para limpieza de lentes. Si no cuenta con este kit de limpieza, debe procurar no limpiar los lentes en seco. Lavarlos con agua con jabón neutro y secarlos con pequeños toques con una tela de algodón.
- Mantenimiento del calzado de seguridad. La vida útil del calzado de seguridad guarda relación con las condiciones de empleo y la calidad de su mantenimiento. El calzado (sea botín de cuero, bota PVC o bota caucho) debe ser objeto de control constante y deberá mantenerse limpio y seco cuando no se usa (solo deberá ser usado para la jornada laboral). Para limpiar un calzado de cuero debe untarse con una crema de zapatos que humecte al cuero y evitar que se reseque. En cuanto a las botas de jebe o PVC deben ser limpiadas con agua retirando todo el contaminante de la superficie. En todos los casos debe secar el interior del calzado para evitar riesgos biológicos (retirar la plantilla y dejar secar y ventilar); no debe colocar el calzado cerca a hornos, cocinas u hornillas.
- Mantenimiento de los respiradores. El respirador se debe guardar sin sus filtros en una bolsa con cierre hermético suministrada por el proveedor, en un lugar a temperatura ambiente, seco y alejado de contaminantes. No debe exponer el respirador a fuentes de calor, no sobrepasar a los 50°C grados y no exponerlo directamente a la luz solar. Antes de limpiar el respirador, se procederá a retirar los filtros y pasarle un paño húmedo o sumergirlo en agua tibia con detergente neutro de ser necesario (no utilizar solventes, detergentes fuertes, ni productos basados en petróleo); luego, dejar secar en ambiente libre de contaminantes.
Deja una respuesta